Es muy fácil conseguir billetes falsos. No hay que entrar ni en la Deep Web, la internet oculta, para hacerse con fajos de billetes falsos para poder colocarlos en tiendas o bares. Cada vez es más habitual encontrar en Telegram o en Instagram cuentas y perfiles que ofrecen a cambio del pago en criptomonedas billetes de euro falsificados. Solo hay que pedir la cantidad, decidir en qué billetes, y pagar.

Al cabo de pocos días, por correo postal, se reciben en casa listos para ser distribuidos. Esta facilidad es uno de los motivos que han hecho disparar, según los datos de la Unidad Central de Falsificación de Moneda de los Mossos d'Esquadra, el número de billetes falsificados que se han detectado este 2022 en Catalunya. Con relación al año 2021 se han detectado un 16,98%. Si bien la mayoría de billetes se han confiscado en la zona de Barcelona también destaca el incremento, comparado con el año pasado, en Tarragona.

Las facilidades de comprar billetes falsos

Esta facilidad para conseguir billetes falsos hace que muchas personas, la mayoría jóvenes, compren con el fin de conseguir unos beneficios que creen que pueden ser rápidos y con poco coste. Comprar un fajo de billetes de 50 euros que sumen un total de 5.000 euros falsificados se puede comprar por menos de 100 euros. Muchos de estos jóvenes, que no tienen de antes ninguna relación con el mundo criminal empiezan a mover moneda falsa para conseguir dinero de manera fácil. Poder colocar moneda falsa no tiene el inconveniente de dedicarse a la venta de la droga.

En el caso de tener que colocar sustancias estupefacientes, no solo necesitas saber dónde comprarlas, y hacerlo por internet es más complicado, sino que necesitas saber a quién venderlas. En cambio, con la moneda falsa no hay que encontrar a un comprador. Hay que encontrar a una víctima. Buscar lugares donde las medidas de control de los billetes sean menores y, de manera disimulada, ir colocando los billetes falsificados. Además, también hay menos castigo social con la falsificación de moneda que con la venta de drogas.

Penas de prisión muy elevadas

Sin embargo, contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, penalmente está más castigado falsificar moneda. Las penas de prisión por la falsificación, que incluye también hacer correr billetes falsos de manera consciente, puede comportar penas de prisión de 8 a 12 años. Los Mossos han empezado a detectar en investigaciones que se han hecho después de notar un incremento de billetes falsos en algunos municipios que tras de los billetes intervenidos hay jóvenes sin ninguna relación con el crimen organizado ni la delincuencia, que han empezado a flirtear con el delito, aprovechando esta facilidad, para conseguir dinero de manera fácil y con la idea del posible nulo castigo social de este tipo de delito. Si son pillados, sin embargo, la condena puede ser muy elevada. Ya ha pasado.

Falsificación de monedas y billetes mossos de escuadra - JOAN MATÁIS PARRA
Imagen de un maletín con decenas de billetes de 50 falsos / Foto: Joan Mateu Parra

Durante el año 2022 los Mossos d'Esquadra detuvieron a varios jóvenes que habían comprado este tipo de billetes falsificados y que los habían puesto en circulación por Catalunya, acabando siendo arrestado por falsificación de moneda y se enfrentan a penas de prisión muy elevadas. La fiscalía tiene en cuenta que son personas sin antecedentes y sin relación con el mundo criminal, y en algunas veces, pueden llegar a estar muy poco tiempo en la prisión, pero igualmente tienen graves problemas.