Cada vez hay más billetes de euros en circulación. Eso hace que el número de billetes falsificados, por la gran fabricación de billetes, haga bajar, en porcentaje, el número de billetes falsos en circulación. Sin embargo, según los datos del Banco Central Europeo, han crecido las falsificaciones más en un 8%. En Catalunya, según unos datos en los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, este crecimiento, con relación a 2021 y con datos de 2022, ha crecido un 16,98%. Durante el año que hemos cerrado, la Unidad Central de Falsificación de Monedas de los Mossos d'Esquadra tienen conocimiento que se han intervenido, en nuestra casa, unos 15.000 billetes. Es un recuento por unidades, sin tener en cuenta el valor falsificado, que, evidentemente, supera los millones de euros.

La mayoría de estos billetes falsos que se han detectado durante el año 2022 se han encontrado en las comarcas metropolitanas, a la ciudad de Barcelona y a Metropolitano Norte y a Metropolitano Sur, un total del 62% del total. En Girona se ha detectado el 15%, en Lleida un 8% y en Tarragona, donde también ha crecido mucho, un 15%. Otros años en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre se situaba en un 8% de los billetes falsificados detectados, pero ahora se ha disparado. Fuentes de la policía catalana aseguran que si bien hace falta un análisis más detallado de este aumento, puede hacer prever que hay un desplazamiento de la delincuencia organizada hacia la zona del Camp, sobre todo, en la zona de costa de Salou y Cambrils y también en Tarragona y Reus. Una de las últimas investigaciones que explotaron desde esta Unidad Central de Falsificación de Monedas de los Mossos d'Esquadra fue unos fabricantes de billetes falsos de 20 y 50 euros muy bien hechos en la zona de Reus.

Los billetes de 20 y 50 euros, los más falsificados en Catalunya

Los billetes que más se falsifican o se introducen en Catalunya son los de 20 y 50 euros. Según los expertos en la guerra contra la falsificación de billetes falsos de los Mossos d'Esquadra, para los criminales es lo mismo falsificar billetes de 5, 10, 20 o 50 euros. La inversión que tienen que hacer es la misma para los cuatro billetes, por lo tanto, sale mucho más a cuenta falsificar los billetes de más valor, que, al mismo tiempo, también son los que se utilizan más. Las medidas de seguridad que llevan los billetes de 100, 200 y 500 euros ya son más elevadas y hace falta más inversión para conseguir falsificaciones que puedan no ser detectadas en los primeros filtros.

Más allá de los billetes falsos con DO Catalunya, los que se hacen dentro de nuestras fronteras, hay dos lugares concretos desde donde llegan muchos billetes falsificados en Catalunya: del sur de Italia y de Bulgaria. Los que vienen desde Italia son de 20, 50 y 100 euros, son de muy buena calidad y son la mayoría, un 80%, de los que entran a España. En cambio, los de la mafia búlgara son de 50, 100, 200 y 500 y entran menos, pero los que entran se utilizan para todo el entramado del crimen organizado que está instalado en nuestra casa. Con todo, sin embargo, teniendo en cuenta que estos dos puntos de fabricación no son nuevos, los Mossos tienen diagnosticado qué ha provocado este aumento de billetes falsificados comparado con 2021 -los otros años, sin tener en cuenta durante el coronavirus, que cayó un 50%, el porcentaje de crecimiento era del 5-7%- y creen que es por la facilidad de hacerse con billetes falsificados por internet y por la facilidad de colocarlos, a pesar de las graves penas de prisión que implica el delito de falsificación de moneda.

Cada vez es más fácil conseguir billetes falsos

No hay que ir a la Deep Web para hacerse con un fajo de billetes falsos explica el jefe de la UCFM, el sargento Sánchez. Ahora mismo hay grupos criminales que ofrecen billetes falsos desde perfiles de Telegram o cuentas de Instagram. Pagando con criptomonedas puedes recibir un paquete en casa con billetes falsificados que solo hay que colocar en tiendas o restaurantes del barrio. Eso implica que personas sin vinculaciones en el mundo criminal flirteen con las líneas rojas del Código Penal y, muchas veces, acaben entre rejas con penas que pueden superar los 8 o 12 años de prisión.

Falsificación de monedas y billetes mossos de escuadra - JOAN MATÁIS PARRA
Los billetes de 20 y 50 euros son los que más se falsifican / Foto: Joan Mateu Parra

Una de las otras vías de entradas de billetes falsificados en circulación es con los billetes de cines. Billetes que se fabrican por producciones televisivas y que se venden de manera legal por internet a precios mínimos. Los falsificadores los compran, borran las marcas que llevan para evidenciar que son Movie Money, ponen hologramas -que también compran en la China por internet- y algunas veces los bañan con laca para evitar que los bolígrafos detectores de billetes falsifiques den positivo.

Más billetes falsos

Por estas dos vías, mucho más fáciles de lo que hace años, cuando había que conocer a una persona del entorno criminal para hacerse con los billetes falsos, y también por la operación Sentinel, que permitió destapar, desde Catalunya bajo el liderazgo de los Mossos d'Esquadra, la fábrica de los mejores billetes de 500 euros de la historia, llegando a detectar billetes falsos por valor de 4 millones de euros, las estadísticas de billetes intervenidos por los Mossos durante el año 2022 se ha disparado.