El Hospital Universitario de Bellvitge se sitúa como el centro del Estado español con más actividad en el ámbito de implantación de asistencias ventriculares de larga duración (corso mecánicos). El año pasado se van implanat 15 corso mecánicos por todo el Estado y 8 los puso Bellvitge.

El uso de asistencias ventriculares de larga duración está experimentando un auge en los últimos años por todo el mundo por  los buenos resultados de estos dispositivos y por la falta de suficientes donantes de corazón para trasplantes. A partir de mañana y hasta el sábado, los mejores expertos nacionales e internacionales en este campo se citarán al "VII curso internacional de asistencia circulatoria mecánica y nuevas tecnologías en la insuficiencia cardiaca adelantada", organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge para favorecer el debate de casos clínicos y presentar las últimas novedades en la implantación y manejo de estos dispositivos.

La única opción para pacientes que no pueden ser trasplantados

Las asistencias ventriculares o corso mecánicos son sofisticadas bombas colocadas en la cavidad torácica del paciente que llevan la sangre del ventrículo izquierdo del corazón en la arteria aorta. El aparato se conecta mediante un cable que pasa por debajo de la piel con unas baterías externas y un monitor que el enfermo tiene que llevar siempre encima para controlar que todo vaya bien. Se puede implantar de forma temporal, a pacientes que esperan un trasplante de corazón, o de forma definitiva, a personas para las cuales el trasplante está contraindicado, y que no tendrían ninguna expectativa de vida sin la existencia de este dispositivo. Bellvitge ha colocado 6 dispositivos como puente para un trasplante y 2 como terapia definitiva en el 2017.

"Las asistencias que se implantan de manera temporal permiten que el paciente que está en lista para ser trasplantado de corazón pueda esperar en buenas condiciones en su casa –explica el doctor José González Costello, cardiólogo del Hospital de Bellvitge-. En aquellas personas que no pueden ser candidatas a un trasplante, un corazón mecánico es la diferencia entre la vida y la muerte".

"Tecnológicamente, ha habido una gran mejora con sistemas cada vez más durables y con muy pocas complicaciones clínicas, lo que les hará competir probablemente con el trasplante en un futuro no muy lejano", asegura el doctor Albert Miralles Cassina, jefe de Servei de Cirurgia Cardíaca de l'Hospital de Bellvitge.

El Área del Corazón del Hospital de Bellvitge ha sido pionera e impulsora desde hace años del uso de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular. Es centro referente en trasplantes y asistencias ventriculares mecánicas para una población de 2,5 millones de personas y está acreditado como centro asistencial de excelencia por la Sociedad Española de Cardiología y como centro internacional de referencia para la formación y el entrenamiento de especialistas en la materia.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

El Hospital Universitario de Bellvitge pertenece al Instituto Català de la Salut (ICS) y es uno de los 5 grandes hospitales universitarios de Catalunya, con 33.000 altas anuales. Acreditado como en centro de tercer nivel, dispone de tecnología y pericia profesional para realizar los procedimientos asistenciales más complejos. Es el hospital de referencia terciaria para todo el eje Sur de Catalunya. Ha sido nueve veces TOP 20 en el ranking de los mejores hospitales del Estado.