Esta pasada medianoche, el DOGC ha publicado la orden de cierre de bares y restaurantes, a los cuales tan sólo se les permite ofrecer el servicio de comida para llevar. A pesar de todo, ElNacional.cat ha podido comprobar como en diferentes bares y cafeterías de Barcelona siguen ofreciendo el servicio de mesa desde primera hora de la mañana.

Muchos clientes siguen tomándose el café o desayunando un bocadillo o un cruasán en las sillas interiores y exteriores de las terrazas. Los restauradores que han decidido hacer caso omiso de la orden del Gobierno se justifican porque consideran que están pendientes de lo que diga el TSJC.

La norma ya es vigente

Sin embargo, hace falta tener en cuenta que el ejecutivo está esperando la resolución del TSJC sólo con respecto a las restricciones que afectan derechos fundamentales en las universidades, lugares de culto y el derecho a reunión. El resto ya han entrado en vigor y, por lo tanto, los bares y restaurantes tienen que cerrar sin excepción.

cafetería 2Interior de una cafetería en Barcelona esta mañana

Cafetería abierta nuria casasEl desayuno de una pareja en una mesa de una cafetería

cafetería exteriorDos personas desayunan en la terraza de una cafetería

Clientes indignados

Algunos usuarios en Twitter también han mostrado su sorpresa por lo que están viendo en algunos establecimientos. El escritor Òscar Broc ha comentado: "Yo también estoy en shock. Tres hornos con gente dentro. Mesas llenas". U otra usuaria que escribe: "Con el rollo de que es para llevar, los clientes se lo llevan a la mesa. ¿De qué sirve hacer unas normas y no hacerlas cumplir?"

Bares que ya no abren

Esta es una cara de la moneda, la otra la de los que la cumplen. Hemos podido constatar como, la mayoría de los que no acatan la orden, son grupos de restauración especializados en cafetería. Nuevamente, a través de las redes, algunos restauradores lamentan la actitud de otros compañeros del gremio.

El restaurante Topik ha escrito: "Mientras algunos pringamos con medidas excesivas, otros intentan hacer su agosto". O Pere Cardona, cocinero de la Nova Farga de Sants, que está visiblemente enfadado: "Nosotros, evidentemente, cerrado y con una impotencia que lo quemaríamos todo".

Los hay que hacen caso a la orden publicada en el DOGC, pero otros directamente han decidido no abrir la persiana porque ya no les sale a cuenta la única alternativa que les queda: ofrecer comida para llevar.

Bar Pony Pepa MasóBar Pony cerrado

Casa Sevilla Restaurant Pepa MasoRestaurante Casa Sevilla cerrado

Pura Vida Pepa MasóBar Pura Vida cerrado