El Ajuntament de Barcelona es a institución "mejor valorada" por los barceloneses por la gestión de la crisis de la Covid-19, según un estudio de la Oficina Municipal de Datos. Un 58,1% de los vecinos valora la gestión del consistorio como "muy buena" o "buena", un 8,4% cree que es "normal" o "regular", y un 16,4% la considera "mala" o "muy mala", mientras que hay un 17,5% de ciudadanos que no han hecho ninguna valoración. La Generalitat también té una valoración positiva por parte de un 55,9% de los barceloneses, mientras que el 24% hace una valoración negativa. La opinión de los ciudadanos cambia sustancialmente cuando se les pregunta por la gestión del Gobierno. Sólo un 39,4% aprueba la gestión y un 45,1% cree que la gestión es mala.

La encuesta recoge otros datos, como la preocupación de la ciudadanía por el actual contexto de crisis. En este sentido, la preocupación para la situación se mantiene alta: un 86% se muestra mucho o bastante preocupado, y se aduce sobre todo preocupación por la economía. El 47,0% de los asalariados y el 86,1% de los autónomos piensan que esta crisis tendrá consecuencias negativas por su trabajo.

Entre los trabajadores asalariados, un 27,1% ha sufrido un expediente de regulación temporal de empleo y un 4,8% ha sido despedido o ha finalizado su contrato con motivo de la crisis. Los asalariados más jóvenes (hasta 34 años) y los de los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella son los que más han visto perjudicada su situación laboral.

Sobre las medidas de desconfinamiento, el 54% cree que son oportunas y que era el momento de aplicarlas, mientras que el 41,7% opina que había que esperar más. Una leve mayoría (51,2%) opina que el comportamiento colectivo con respecto a estas medidas es mayoritariamente incívico e irresponsable, por un 47,1% que opina el contrario.

El estudio se hizo entre el 6 de abril y el 16 de mayo a través de 3.600 entrevistas.