Barcelona comenzará a aplicar a partir de mañana, sábado 8 de febrero, las nuevas tarifas de las zonas azules y verdes aprobadas la semana pasada en el pleno municipal.
La reforma anula la gratuidad de la zona azul de 14.00 a 16.00h y eleva las tarifas. Los residentes pagarán un euro a la semana, 52 al año, ya no habrá gratuidad para los que no tengan multas. En la zona azul se cobraban cuatro precios distintos en función del lugar de la ciudad: 2,50 euros en la zona A, 2,25 euros en la B, 1,96 euros en la C y 1,08 euros en la D.
Las cantidades subirán en función de lo contaminante que es el vehículo afectado. Los menos contaminantes, con distintivo ECO, pagarán lo mismo que ahora. Los que tienen distintivo C pagarán 3,25 euros en la zona A, 3 en la B, 2,71 en la C y 1,83 euros en la zona D. Los que tengan distintivo B, 3,50, 3,25, 2,96 y 2,08 euros por hora. Los que no tienen son los más abonarán por hora y zona: 3,75 euros en la A, 3,5 en la B, 3,21 en la C y 2,33 en la D.
En cuanto al área verde, en la que se pagaban 3 euros la hora en la zona A y 2,75 en la zona B, también se mantendrá el coste para las etiquetas eco. Con distintivo C, las tarifas horarias serán de 3,75 euros en la zona A y 3,5 en la B. Con distintivo B, de 4 y 3,75 euros. Sin distintivo, de 4,25 y 4 euros. El coste de anulación de una multa pasa de 7 a 9 euros.
Durante la negociación presupuestaria, el grupo municipal de Esquerra Republicana aceptó esta propuesta de tarifas impulsada desde Barcelona en Comú y PSC pero pidió que la zona verde se extendiera más allá de las rondas.