El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado este viernes luz verde al presupuesto para el 2020, después de meses de negociaciones y un acuerdo previo entre el gobierno municipal y ERC y JxCat. Como era previsible, las cuentas se han aprobado en el plenario ya de forma definitiva con los votos favorables de BComú, PSC, ERC y JxCat y el voto contrario de Cs, PP y Barcelona pel Canvi.

"Ojalá eso que ha empezado en la ciudad se extienda a Catalunya y España y tengamos presupuestos por todas partes", ha afirmado el concejal de Presupuestos, Jordi Martí. El concejal de los comunes ha celebrado que las cuentas aprobadas son "un presupuesto de izquierdas" y ha destacado que por primera vez se superarán los 3.000 millones de euros.

Martí ha puesto énfasis también en el "récord histórico" que supone que 33 de los 41 concejales den apoyo al nuevo presupuesto y ha insistido en que "son momentos de enviar mensajes de acuerdo". En este sentido, ha agradecido el apoyo de los republicanos y en especial de JxCat y la presidenta del grupo municipal, Elsa Artadi, para sumarse al acuerdo a pesar de que los votos de sus cinco concejales "no eran necesarios".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido el apoyo de los grupos que lo han hecho posible. "No sólo se hace posible un presupuesto", ha expresado diciendo que hace falta "trabajar" para que el acuerdo sea la "definición" de una nueva etapa de "desbloqueo". "Necesitamos también presupuestos en Catalunya y en el Estado", ha concluido.

Suport ERC y JxCat

El líder del grupo de ERC, Ernest Maragall, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que "después de cuatro años de parálisis presupuestaria" se emprenda un "rumbo positivo" a la ciudad y ha explicado que los republicanos optaron desde un inicio por "dotar a la ciudad del instrumento básico de gobernación".

Maragall también ha advertido al gobierno, sin embargo, que su voto se traducirá a partir de ahora en "exigencia, vigilancia y presión continua".

Ernest Maragall, Elisenda Alamany y Jordi Coronas ACN

Los concejales republicanos Ernest Maragall, Elisenda Alamany y Jordi Coronas durante el plenario / ACN

Rechazo de la oposición

El resto de grupos de la oposición han votado en contra el presupuesto de Colau. Desde Ciutadans y Barcelona pel Canvi han coincidido en criticar el acuerdo con las fuerzas independentistas. A las puertas de la aprobación de los presupuestos en el Parlamento, Luz Guilarte (Cs) ha hablado de "cambio de cromos" e "intereses partidistas" y además ha recordado que rechazan el aumento de impuestos que supone.

Manuel Valls, de Barcelona pel Canvi, ha destacado que en las cuentas les falta "realismo". Además, también ha apuntado que "Barcelona es de los barceloneses y no puede ser moneda de cambio para terceros". Josep Bou ha justificado la negativa de los populares porque "en general" las cuentas no suponen un beneficio para los barceloneses.

Más de 3.000 millones de euros

El presupuesto para el 2020 aprobado este viernes es de 3.033 MEUR, un 14,6% más que el año anterior. Las inversiones aumentan en 164,1 millones hasta alcanzar los 621,8. De este dinero, la partida mayor se destinará a vivienda (171) y una de las principales inversiones el próximo año será la plaza de las Glorias.

Con respecto al gasto corriente, este se incrementa en 186 millones, hasta llegar a los 2.386, y crecen todas las partidas. Por áreas, el consistorio dedicará a medio ambiente un total de 415 millones de euros, 356 a servicios sociales, 315 a seguridad y movilidad, 185 a transporte público, 153 a cultura y 147,7 en vivienda, entre otros.

La aprobación definitiva este viernes llega después de la tramitación en comisión y gracias a un acuerdo entre BComú, PSC, ERC y JxCat escenificado por las cuatro fuerzas el 20 de enero pasado.