Unos 3.000 niños y niñas de la ciudad de Barcelona no están plenamente vacunados, es decir que no llevan todas las vacunas obligatorias -y por lo tanto gratuitas- que marca a la Generalitat. La razón, que los padres o bien no consideran necesario o bien no lo encuentran seguro. También hay que creen que va en contra de su religión. Estos 3.000 niños representan el 1,5% de la población infantil. Estos se tienen que sumar al 2% de los niños que no están vacunados por motivos médicos, como la inmunodepresión.

Los datos los ha publicado hoy la Agencia de Salud Pública de Barcelona que a pesar de este porcentaje considera que la llamada inmunidad de grupo "está garantizada".

cuadro niños sin vacunar

Fuente: Agencia de Salud Pública de Catalunya

La Comisionada de Salud y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa ha señalado pero que "es importante entender que estos niños que no se vacunan no tienen problemas porque hay un porcentaje muy alto de niños que sí que lo hacen", es por este motivo ha dicho, que es necesario "corresponsabilizarse".

El porcentaje de vacunación ha Catalunya se sitúa en torno al 85%, por encima de este porcentaje hay países como Francia, Italia, Grecia o Rumania.

La vacuna de la gripe se la pone en torno a la mitad de los mayores de 60 años, porcentaje que aumenta con la edad.

Sobre otros tipos de medidas preventivas, también se ha preguntado sobre la prueba del VIH, que se ha hecho alguna vez a la vida el 41% de la población de más de 15 años, el 15% de la cual fue durante el último año. La prueba se la hacen más las personas con estudios secundarios y universitarios.

Tres de cada debe, tiene mutua privada

La encuesta también concluye que el 35% de la población tiene doble cobertura sanitaria, ya que paga una mutua de salud privada, porcentaje que aumenta con la clase social y económica, pero que ha disminuido respecto de la encuesta del 2011. Eso se traduce en un mayor número de visitas al especialista, como dentistas u oftalmólogos, por parte de las personas que tienen mutua privada, especialidades que no están bien cubiertas a la sanidad pública.