La ciudad de Barcelona ha registrado un aumento de un 66% de casos de coronavirus la última semana, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Hace quince días, se habían detectado 90 casos confirmados por prueba PCR, y la semana pasada se detectaron 150, es decir, 60 casos más.

Con respecto a los distritos, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha negado que haya un foco localizado, sino que se han detectado positivos "dispersos por diferentes focos de la ciudad" y que, en muchos casos, son "muy domiciliarios".

La evolución semanal de casos ha sido: 159 la primera semana de junio, 139 la segunda, 84 la tercera y 90 la última. Así pues, la tendencia había sido a la baja durante las tres primeras semanas de junio y ha cambiado en la última y la primera de julio.

El mayor aumento de casos positivos confirmados es en Sants-Montjuïc, donde han pasado de 7 hace dos semanas a 27 la semana pasada. En Sant Andreu, en el mismo periodo de tiempo, han pasado de 4 casos a 17, en Sant Martí, de 13 a 24, y en Sarrià-Sant Gervasi, han pasado de un positivo a 7.

Se han registrado pequeños aumentos en tres barrios más de la ciudad: el Eixample (de 38 a 43), Les Corts (de uno a cuatro) y Horta-Guinardó (de 9 a 13), mientras que los casos se mantienen en Ciutat Vella (5) y Nou Barris (5) y bajan en Gràcia (de 7 a 5).

Tarafa ha apuntado que han circulado cifras que han mezclado los positivos por PCR con las pruebas serológicas, que no indican un positivo actual, y ha pedido hacer caso sólo de las PCR para saber la situación actual.

"Nada que ver con Lleida"

Tarafa ha calificado las cifras de "pequeño aumento" y ha defendido que el caso de Barcelona no es "ni de lejos" la situación de Lleida. "Podemos decir muy claramente que no tiene nada que ver con la situación de Lleida", ha insistido Tarafa. El Ayuntamiento está "repasando" los contactos de los 150 positivos con el fin de controlar todos los que puedan surgir a partir de estos focos.

A pesar de insistir en que la situación no tiene nada que ver con la de Lleida, han aprovechado la rueda de prensa para llamar a la prudencia e insistir en la importancia de respetar las medidas de prevención de contagios para hacerlas compatibles con el desconfinamiento y mantener el virus bajo control. "Es muy importante que entendamos que convivimos con el virus", ha manifestado.

El teniente de alcalde Jaume Collboni ha afirmado que lo que ha pasado en Lleida "es un aviso" y un mensaje para que todo el mundo entienda que no está en la fase post-Covid sino en la de "Covid controlado".

Aumento de positivos por test rápido

La valoración que ha hecho el Ayuntamiento este mediodía tiene en cuenta los nuevos casos positivos detectados por prueba PCR. Sin embargo, la región sanitaria de Barcelona ciudad ha experimentado un importante aumento de positivos por test rápido en la última semana.

El aumento de este tipo de positivos es especialmente visible en los barrios de Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. El Ayuntamiento argumenta que estas pruebas "no indican un positivo actual" y, por lo tanto, pide separarlas del recuento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat