El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido y aplazado el pago de tributos municipales como medida de ayuda urgente a la economía local ante el estado de alarma por el Covid-19.

El consistorio activa un primer paquete urgente de medidas fiscales para responder a la situación generada por el coronavirus, con un primer impacto para el tejido empresarial para aplazar y compensar el pago de tributos y tasas municipales por el uso del espacio público. Para hacerlo posible, se creará la Oficina tributaria de atención y asesoramiento por la crisis del Covid-19, que ofrecerá planes individualizados para flexibilizar los plazos para el pago y trámites de tributos municipales para empresas y ciudadanía.

El Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de realizar planes individualizados de aplazamiento y/o fraccionamiento de los tributos para cada ciudadano o empresa, en función de cada situación concreta. Se podrá aplazar el pago de todos los tributos, previa solicitud, sin intereses ni recargo durante el año 2020. Para garantizar que el aplazamiento y/o fraccionamiento sea una posibilidad real para todo el mundo, se hará una campaña informativa explicando las posibilidades de flexibilización de pagos y se crea la Oficina tributaria de atención y asesoramiento por la crisis del Covid-19.

No se cobrará el precio público por la recogida de residuos comerciales e industriales en los comercios, establecimientos de restauración, autónomos y empresas afectados por la imposibilidad de apertura al público durante el estado de alarma decretado por el Gobierno. Este precio público se cobra del 1 de octubre al 1 de diciembre, y por lo tanto se descontará la cuantía de la exención cuando se notifique en octubre de este año.

Se devolverá la tasa de terrazas por imposibilidad de aprovechamiento del espacio público por los días que no se ha podido ejercer la actividad en todos los establecimientos afectados mientras dure el estado alarma. En aquellos casos donde todavía no se haya pagado la tasa, se procederá a la reducción por la parte proporcional.

Además, se prorrogan las fechas de pago hasta julio, ahora establecidas en abril (recibos no domiciliados) y en junio (recibos domiciliados) y se facilitarán aplazamientos y fraccionamiento de pagos a todos los negocios que lo soliciten, sin recargo.

En una segunda fase de medidas económicas, se estudiará posibilitar cambios en las licencias de terrazas a fin de que se permita a los restauradores ajustar la demanda de espacio público a las necesidades reales, vista la caída del consumo.

Se aplaza el cobro del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) hasta septiembre del 2020, como medida de apoyo al sector turístico, de acuerdo con la medida anunciada dentro del paquete de medidas económicas de la Generalitat de Catalunya.

Con respecto a la entrada en vigor del periodo sancionador de la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona, prevista para el próximo 1 de abril, queda aplazada temporalmente. Por lo tanto, la ZBE continúa en vigencia, y a partir del 1 de abril no se sancionará como se ha hecho desde la entrada en funcionamiento el pasado 1 de enero, atendiendo el momento de excepcionalidad y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo compartido de limitar la propagación del Covid-19.

En coordinación con la AMB y los cinco municipios que integran la ZBE, los próximos días se firmarán los respectivos decretos y trámites administrativos para posponer esta entrada en funcionamiento del régimen sancionador. El aplazamiento de la puesta en marcha del régimen sancionador se evaluará posteriormente en función de la evolución de la situación.

El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene en marcha durante estos días medidas para intentar paliar los efectos económicos de la situación excepcional para frenar la expansión del Covid-19 en la ciudad, entre ellas no sancionar por el uso de la zona azul y la zona verde en la ciudad, mientras esté en vigor la situación de estado de alarma, de manera que se despenalizan los incumplimientos horarios.

También en el ámbito de la movilidad se facilita la carga y descarga profesional para abastecer supermercados y mercados en horario también diurno. Así, desde el sábado, vista la situación de excepcionalidad, se permiten condiciones de paro especiales durante el día por parte de los vehículos de distribución de productos alimenticios destinados a los supermercados y mercados de la ciudad en las proximidades de los establecimientos donde tengan que suministrar productos, en unas condiciones similares a la descarga nocturna habitual.