"If you feel FC Barcelona, you feel Catalunya" ("Si sientes el FC Barcelona, sientes Catalunya"). Este es el lema que han utilizado el Barça y la Agència Catalana de Turisme (ACT) para promocionar Catalunya en un vídeo que dura poco más de un minuto. Este, sin embargo, también es el lema que ha indignado a otros equipos catalanes, como el Espanyol o el Juventut de Badalona.

El vídeo centra la historia en las vivencias reales de dos hermanos mexicanos, ganadores de un concurso organizado por el Barça y la ACT para ganar un viaje a Catalunya. Las imágenes mezclan la visita de los hermanos Cabral en el Camp Nou con otros de jugadores del Barça y de culés animando al equipo, imágenes de castillos, de la Barceloneta y panorámicas de Barcelona, otros de diferentes pueblos de todo Catalunya, de paisajes y de gastronomía catalana.

Eso, sin embargo, no ha gustado al Espanyol, que ha sido el primer club catalán en salir a la carga y pedir explicaciones a la Generalitat. El club blanquiazul, a través de su consejero delegado Ramon Robert, ha tachado de "ridículo" que se explique al mundo que se tiene que sentir Catalunya a través de un equipo porque, según su opinión, "es hacer muy pequeña nuestra tierra y el deporte catalán".

Después de hacer llegar su opinión a la Generalitat, porque el club considera que "tendría que estar orgullosa de todo el deporte catalán", ésta ha pedido disculpas en un tuit "por si alguien se ha sentido afectado". Sin embargo, también han recordado que Turisme y el Barça tienen un acuerdo desde el 2012 con el objetivo de promocionar Catalunya y el equipo a nivel internacional.

Pese a la disculpa, el Espanyol ha puesto en marcha una iniciativa a través de las redes sociales para reivindicar su identidad de manera original bajo la etiqueta #sentimSamoa.

Una campaña que se ha viralizado con la implicación de los futbolistas de la primera plantilla. El equipo se ha tomado con humor el vídeo y así lo ha demostrado con numerosos mensajes en Twitter.

El presidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, tampoco ha recibido la noticia con buenos ojos: "Esto del pensamiento único con toda la riqueza de equipos que tenemos en el país... qué lástima", se lamentaba.

Según un estudio del Baròmetre de Comunicació i la Cultura, publicado el 2011, un 64% de los catalanes se identifican con el Barça, mientras que sólo un 2% lo hace con el Espanyol.