"If you feel FC Barcelona, you feel Catalunya" ("Si sientes el FC Barcelona, sientes Catalunya"). Este es el lema que han utilizado el Barça y la Agència Catalana de Turisme (ACT) para promocionar Catalunya en un vídeo que dura poco más de un minuto. Este, sin embargo, también es el lema que ha indignado a otros equipos catalanes, como el Espanyol o el Juventut de Badalona.
El vídeo centra la historia en las vivencias reales de dos hermanos mexicanos, ganadores de un concurso organizado por el Barça y la ACT para ganar un viaje a Catalunya. Las imágenes mezclan la visita de los hermanos Cabral en el Camp Nou con otros de jugadores del Barça y de culés animando al equipo, imágenes de castillos, de la Barceloneta y panorámicas de Barcelona, otros de diferentes pueblos de todo Catalunya, de paisajes y de gastronomía catalana.
Eso, sin embargo, no ha gustado al Espanyol, que ha sido el primer club catalán en salir a la carga y pedir explicaciones a la Generalitat. El club blanquiazul, a través de su consejero delegado Ramon Robert, ha tachado de "ridículo" que se explique al mundo que se tiene que sentir Catalunya a través de un equipo porque, según su opinión, "es hacer muy pequeña nuestra tierra y el deporte catalán".
@gencat Vendre al món que s'ha de sentir Catalunya a través d'un únic equip és fer molt petita la nostra terra i l'esport català. Ridícul.
— Ramon Robert (@RR_RCDE) 11 de enero de 2017
Después de hacer llegar su opinión a la Generalitat, porque el club considera que "tendría que estar orgullosa de todo el deporte catalán", ésta ha pedido disculpas en un tuit "por si alguien se ha sentido afectado". Sin embargo, también han recordado que Turisme y el Barça tienen un acuerdo desde el 2012 con el objetivo de promocionar Catalunya y el equipo a nivel internacional.
Demanem disculpes per si algú s'ha sentit afectat per la notícia de la col·laboració entre el Barça i Turisme de Catalunya
— gencat (@gencat) 12 de enero de 2017
Pese a la disculpa, el Espanyol ha puesto en marcha una iniciativa a través de las redes sociales para reivindicar su identidad de manera original bajo la etiqueta #sentimSamoa.
@gencat @gencat We feel #SuperCopaCAT! We feel Catalonia vs Tunisia! But we are so proud to be born in Samoa! #wefeelSamoa #sentimSamoa
— RCD ESPAÑOL OFICIAL (@RCDEspanyol) 11 de enero de 2017
Una campaña que se ha viralizado con la implicación de los futbolistas de la primera plantilla. El equipo se ha tomado con humor el vídeo y así lo ha demostrado con numerosos mensajes en Twitter.
Soy un andaluz de Osuna enamorado de Catalunya... y cada vez más de Samoa! #wefeelSamoa #RCDE pic.twitter.com/o3AXzNzkUB
— Javi Lopez (@JaviLopez16) 12 de enero de 2017
Ya en la Ciudad Deportiva del #RCDE, aquí en un día muy soleado tan típico de nuestra querida Samoa! #wefeelSamoa
— Víctor Sánchez (@victor_s_4) 12 de enero de 2017
Bon dia des de Samoa!!#wefeelSamoa #RCDE pic.twitter.com/XYuUDL2aLu
— David López (@David_Lopez6) 12 de enero de 2017
El presidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, tampoco ha recibido la noticia con buenos ojos: "Esto del pensamiento único con toda la riqueza de equipos que tenemos en el país... qué lástima", se lamentaba.
Sense comentaris.... aixó del pensament únic amb tota la riquesa de equips que tenim al País .... quina llàstima https://t.co/9xIkkVH2Ci
— Jordi Villacampa (@villacampa8) 11 de enero de 2017
Según un estudio del Baròmetre de Comunicació i la Cultura, publicado el 2011, un 64% de los catalanes se identifican con el Barça, mientras que sólo un 2% lo hace con el Espanyol.