Día caótico en el aeropuerto del Prat de Barcelona. A la huelga del personal de tierra de Iberia, se ha añadido el caos del mal tiempo. En total, se habían cancelado ya 62 vuelos por la huelga, a los que se han añadido los 32 por el mal tiempo.

El aeropuerto del Prat ha reabierto su espacio aéreo hacia las dos menos cuarto, después de estar más de media hora totalmente cerrado por la intensa lluvia y unos cuantos minutos más aceptando sólo aterrizajes. El control aéreo ha empezado inicialmente a espaciar los aterrizajes y despegues, pero poco más tarde, a las 12.53 horas, ha prohibido los despegues y ha comunicado a las compañías que no se elevaran aviones de otros aeropuertos con destino a Barcelona.

La instalación ha dejado de operar vuelos, tanto de salida como de llegada. Los aviones que ya habían despegado han tenido que dar vueltas sobre el aeropuerto hasta tener permiso, excepto cinco que han sido desviados. Poco antes de las 13.30 horas ha empezado a derribar algún avión y en las 13.48 se han vuelto a permitir despegues.

Se prevén retrasos

Así pues, a la huelga del personal de Iberia se ha añadido la complicada situación meteorológica. La lluvia y las fuertes rachas de viento han obligado a retrasar todos los vuelos con destino y origen Barcelona, según fuentes de AENA.

Se prevé que estos vuelos con retraso lleguen cuando el turno de servicios mínimos obligatorio de Iberia haya acabado, cosa que complicaría mucho la situación en el aeropuerto de cara a la tarde a causa de la acumulación de retrasos y la falta de personal.

Al menos 26 vuelos cancelados

La intensa lluvia caída este sábado a mediodía al aeropuerto de Barcelona ha provocado la cancelación, hasta las 16.15 horas, de al menos 26 vuelos. También se han desviado como mínimo cinco vuelos más. El cierre total del espacio aéreo durante media hora y la prohibición de despegue durante cerca de una hora ha causado retrasos generalizados, sobre todo para las salidas, algunas de las cuales ya tienen una previsión de retraso de cinco horas y previsiblemente acabarán siendo canceladas.

De los vuelos cancelados, 14 son de Vueling, que es la compañía que domina claramente el aeropuerto barcelonés, y eran vuelos de ida y vuelta de Barcelona a San Sebastián, Maó, Eivissa, París-Orly, Palma, Jerez de la Frontera y Niza. La compañía ha recolocado a los pasajeros en otros vuelos o les ha ofrecido alternativas de transporte o de fecha. De los cinco vuelos desviados, uno de Ryanair de Hamburgo (Alemania) ha acabado en Reus, y uno de Easyjet de Basilea (Suiza) ha acabado en Girona.

Las cancelaciones por la lluvia se suman a las al menos 62 ya previstas desde jueves por la huelga del personal de tierra de Iberia. Para este domingo se prevén 73 vuelos cancelados por este motivo. En todo el fin de semana habrá 135 vuelos cancelados por la huelga, 112 de los cuales son de Vueling.

Iberia cifra en un 15% el seguimiento de la huelga

Iberia ha cifrado en un 14,91% el seguimiento de la huelga del personal del suelo de la compañía en el aeropuerto del Prat convocada para este fin de semana. Según ha valorado la compañía a través de un comunicado, la jornada de huelga se está desarrollando "sin incidentes" y cumpliendo con los servicios mínimos establecidos.

De hecho, Iberia destaca que lo que está complicando la operativa en el aeropuerto este sábado es la meteorología. El sindicato UGT ha calificado "de abusivos" los servicios mínimos establecidos por Fomento, del 70%.

La huelga, sin embargo, ha salpicado a otras compañías y está provocando retrasos. Se calcula que un millar de personas podrían verse afectadas.