Este 2021, las agresiones contra personas LGTBI han crecido un 26% con respecto al año anterior. Este aumento de la violencia contra el colectivo se ve reflejado también en otros aspectos de la vida, como la publicidad. Ayer, la marca Snickers hizo público un desafortunado spot que emana "plumofóbia", rechazo a las personas que tienen pluma. La campaña ha provocado una avalancha de críticas en las redes sociales, con usuarios indignados por un anuncio que parece el siglo pasado.

El spot se ambienta en un chiringuito, donde un camarero pregunta a dos clientes que tomarán. Uno de estos es el conocido 'influencer' Aless Gibaja, que pide un "sexi zumo de naranja" con vitaminas A, B, C: "Abracitos, Besitos y Caricias". Gibaja pronuncia estas palabras con el tono que lo ha popularizado y el camarero, indignado con qué un hombre pueda hacer este pedido le ofrece un Snickers, el helado en cuestión.

Al primer mordisco, el personaje de Gibaja, con el pelo largo, un tono de voz agudo y vestido según los estereotipos femeninos, desaparece. En su lugar lo sustituye un hombre con barba y voz grave. Su amigo le pregunta si ya se encuentra "mejor", y él confirma que el helado le ha salvado la vida y lo ha convertido en un macho como es debido.

Diversidad como burla

La marca ha retirado el anuncio de todas las redes sociales y solo se puede recuperar a través de los vídeos que han colgado a usuarios indignados con su contenido. Son muchos los que se preguntan cómo puede ser que se haya sido aprobado por un equipo de publicistas, ya que no se trata de un vídeo espontáneo, sino que ha requerido muchas horas de trabajo. Parece que durante estas, nadie se planteó que quizás no era una buena idea presentar la diversidad como un objeto de burla.

Desde Podemos han denunciado que este anuncio se publique "en una oleada de LGTBIfòbia" en la que incluso han asesinado jovees gais. En este sentido, aseguran que lo que se desprende de la campaña es que "no puedes ser tú mismo". Otros tuiteros han criticado que parece más bien el spot de una terapia de conversión en lugar del de un helado. También hay quienes se debaten sobre si vale la pena comentarlo y hacer publicidad sobre la marca de chocolatinas con "machos cabríos" aplaudiéndola.

Un "malentendido"

La marca ha hecho público un comunicado disculpándose y asegurando que "todo el mundo tiene derecho a mostrarse tal como es". Por eso, han pedido perdón por el "malentendido" que la campaña hubiera podido causar, aclarando que en ningún momento se ha pretendido estigmatizar a ningún colectivo. Los internautas no han aceptado este mea culpa y algunos aseguran que han "cancelado" la marca, dejando de consumir sus productos.

Este, sin embargo, no es la primera vez que cometen un error de las mismas características. Hace unos diez años hicieron un anuncio ambientado en un parque de monopatines en el que "Carlos", representado por la popular actriz mexicana Anahí, no es muy bueno yendo en bicicleta y un amigo le dice que "cada vez que tienes hambre te comportas como una nena". Para evitarlo, le ofrece un Snickers y mágicamente se convierte en un hombre estereotipado: "Mejor?" le pregunta, "Mejor" confirma él.