Los Mossos d'Esquadra localizaron entre los restos de la casa de Alcanar un vídeo en el que aparecen cuatro de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils y uno de ellos, Mohamed Hychami —de 24 años, nacido en Marruecos y criado en Ripoll—, amenaza a los ciudadanos del Estado mirando a cámara con el mensaje en árabe de "españoles, sufriréis", según publica la revista Interviú.

Las imágenes están grabadas en el interior de la casa de Alcanar pero también salen de la Torre Eiffel el 11 y 12 de agosto, pocos días antes de los ataques. Este hecho se comunicó enseguida a las autoridades francesas, que ya han reaccionado con la instalación de un muro de cristal y metacrilato en torno al monumento a prueba de balas y resistente a las embestidas de camiones y furgonetas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene la investigación abierta en una pieza separada de los atentados en relación al vídeo, de unos 60 minutos de duración. En las imágenes grabadas en Alcanar, se ve como las cuatro personas tienen en las manos el peróxido de acetona a punto, el explosivo que fabricaron de forma casera. El vídeo es un making of de la preparación de los explosivos y un retrato de los últimos días de los miembros de la célula, según recoge la revista de uno de los testigos que lo ha visto.

Sin objetivos concretos

En la grabación, sin embargo, no se habla de objetivos concretos, como la Sagrada Familia, aunque sí aparece la Torre Eiffel. Los investigadores trabajan con la hipótesis que se trasladaran a Francia días antes de los atentados para recibir instrucciones o una bendición religiosa, o que visitaran otra célula dispuesta a atentar o ellos mismos pensaran atacar en los dos países. De hecho, la publicación explica cómo el imán no sale hablando a cámara "en ningún momento" y podría hacer pensar que Abdelbaki es Satty pensara en nuevos ataques y los coordinara.

Por otra parte, los atacantes pensaban en llevar a cabo atentados en varios escenarios buscando grandes concentraciones de gente el sábado 19 o el domingo 20 de agosto, como el Portal de l'Àngel o el Camp Nou, donde el Barça jugaba contra el Betis, pero la explosión de Alcanar hizo cambiar los planes.