La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Barça contra la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 39 de la capital catalana, que en octubre del 2014 desestimó la demanda de responsabilidad civil por importe de 47,63 millones de euros contra la junta directiva de Joan Laporta por supuestas pérdidas durante su mandato (2003-2010).

En dicha sentencia, el juzgado consideró que no se habían acreditado resultados económicos negativos durante la etapa de Laporta como presidente del Barça que justificaran la acción de responsabilidad.

El fallo fue recurrido por el club y también por los 17 directivos demandados. Sin embargo, a finales del año pasado, la actual directiva barcelonista intentó pactar con todos ellos para retirar los recursos de apelación sobre la sentencia de primera instancia.

Doce de estos directivos aceptaron, pero no así Joan Laporta, Xavier Sala i Martín, Josep Ignasi Macià, Maria Elena Fort y Rafael Yuste, quienes mantuvieron su impugnación. 

La decisión del juez libera a los directivos y asegura que su mandato no acabó con pérdidas, tal como indicó la junta de Sandro Rosell, poco después de ganar las elecciones (2010), reformulando las cuentas de la temporada 2009/10.

Tras esta nueva derrota en los juzgados, el Barça aún tiene la posibilidad de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.

Las reacciones de los exdirectivos

Algunos de los directivos que no se sumaron al pacto con el club han celebrado la decisión de la Audiencia a través de las redes sociales.

"Esta directiva se dedica a intoxicar" 

Desde las instalaciones de la Fundación Johan Cruyff, Joan Laporta ha valorado la noticia de su exoneración: "Esta junta directiva no merece continuar porque lo que nos han hecho durante siete años a mis compañeros y a mí ha sido vergonzoso. Una gran mentira articulada y premeditada. Actúan con mala intención, mienten y son personas que se dedican a intoxicar y manipular".

En la misma línea, el expresidente del Barça ha calificado de "lamentable" la decisión de poner en marcha la acción de responsabilidad: "Son unos irresponsables que se dedicaron a alterar nuestras cuentas en beneficio suyo. Me sabe muy mal porque esto afecta a la imagen del Barça". 

Sobre Sandro Rosell y su encarcelamiento, Laporta no ha querido hacer sangre. "Nunca me alegro de las desgracias de los otros a pesar de que me hayan hecho daño. Me sabe mal cuando pienso en su familia y sus hijos. Y también me sabe mal porque perjudica la imagen del club".

Por último, el abogado ha querido señalar a Josep Maria Bartomeu: "Dijo que estaba legitimado para continuar y la mentira no legitima. Ellos siguen mintiendo mucho. Apelan a la ilusión, pero la gestión no es buena. Tienen dificultades económicas serías y el club no es viable ni sostenible. Siempre desconfío de los que alardean de ser buenos gestores porque para llevar un club de fútbol se necesita alma". 

El Barça no se mueve

El club ha emitido un comunicado explicando su posición respeto a la resolución de la acción de responsabilidad. En siete puntos, el Barça "lamenta" que la Audiencia no haya dictado una resolución que fije los criterios contables para cuantificar en un futuro los beneficios o las pérdidas de una junta directiva en su mandato. 

El comunicado señala que la voluntad de la actual junta directiva ha sido "obtener un precedente para evitar la actual situación de incertidumbre y de inseguridad jurídica". Además, el club cree que la sentencia confirma que las cuentas presentadas por la junta de Joan Laporta eran "defectuosas" y que la reformulación efectuada por la entonces junta de Sandro Rosell es la "correcta". 

Según el Barça, la sentencia "confirma que el único motivo por el cual no prosperó la demanda presentada por el club en primera instancia es porque [...] no quedaron suficientemente acreditadas algunas de las partidas que configuraban el total de las pérdidas reclamadas y pagadas por el club".

El Barça concluye la primera valoración de la sentencia anunciando que esta será evaluada en la próxima reunión ordinaria de la Junta Directiva, prevista para el próximo lunes 29 de mayo.