El Govern ha presentado este lunes el nuevo modelo de FPCAT, un nuevo sistema de Formación Profesional "más integrador", con una oferta mayor y con voluntad de seguir la línea que han marcado otros países europeos. Los encargados de hacer esta presentación han sido el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, y el d'Empresa i Treball, Roger Torrent. La gran promesa del conseller Cambray ante este nuevo modelo es que todos los alumnos que cursan 4º de ESO tendrán garantizada su plaza en la familia de FP que soliciten. El caso es que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente las demandas para cursar cursos de Formación Profesional, y el Govern se compromete a no dejar a ningún alumno sin poder estudiar aquello que desea, aunque sea de forma similar. Y, de hecho, la apuesta por este tipo de formación va en la misma dirección que siguen algunos países europeos. "Europa también va por aquí", ha manifestado Roger Torrent.

Ha sido precisamente el conseller d'Empresa i Treball quien ha manifestado que si a esta presentación se ha hecho de manera conjunta con el Departament d'Educació es por su voluntad "integradora". Porque trata de dejar de distinguir entre la Formación Profesional Inicial (FPI) y la Formación Profesional para el Empleo (FPO). El caso es que este año se ofrecen 7.593 plazas más que el año pasado (un total de 147.805), y la Generalitat calcula que será gracias a eso que los alumnos de 4.º de ESO que quieran estudiar una FP tendrán plaza garantizada en una formación que sea de aquella familia. De hecho, Cambray ha dicho que desde el Govern se recomienda que los alumnos informen sobre cuáles son sus diez prioridades a la hora de estudiar alguna titulación, a fin de que en caso de que no puedan entrar en las primeras, sí que puedan estudiar alguna de la rama.

El Govern invierte en la red del FPCAT un total de 726,6 millones de euros, con 2.405 puntos de información y orientación, 1.044 centros de Formación Profesional, 16.947 personas docentes, formadoras y expertas, un total de 413.373 plazas de Formación Profesional ofrecidas si se tienen en cuenta también las ofertas que siempre han sido del Servicio de Empleo de Catalunya (SOC), y 35.000 empresas y entidades. El número de plazas ofrecidas que más aumenta son las provenientes del Departament d'Empresa i Treball; y con la suma de plazas actuales hay un aumento del 34% con respecto al año pasado.

 

"Necesidades del mercado laboral"

Según Cambray, este nuevo modelo obedece a las "necesidades del nuevo mercado laboral". El hecho de que el año pasado hubiera un aumento tan grande de las solicitudes para cursar Formación Profesional se tiene que tomar, según el conseller d'Educació, como una "gran noticia para el país", y no como una mala. Se puede interpretar, según el Govern, que todo liga con un escenario europeo en el cual se apuesta para la FP.