El ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por la pandemia vuelve a abrir hoy las puertas después de casi 19 meses cerrados y con unas pérdidas cifradas a los 6.000 millones. Los catalanes podrán volver a pisar el interior de una discoteca por primera vez desde que tuvieron que cerrar con el estallido del coronavirus, en marzo de 2020. ¿Sin embargo, cómo será esta reapertura? ¿Qué requisitos pide el Govern?

Pasaporte covid

El uso del certificado covid es uno de los elementos fundamentales de esta reapertura del ocio nocturno. De esta manera, para poder acceder a una discoteca o bien tendrás que estar vacunado, haber pasado la covid los últimos seis meses o presentar un test negativo de coronavirus (PCR 72 horas antes o antígenos 48 horas), acreditándolo con el pasaporte disponible en el portal La Meva Salut. En Galicia la justicia ya ha avalado esta medida, siguiendo el ejemplo de otros países que utilizan el certificado para controlar el acceso a bares, restaurantes o transporte.

En un informe de 5 páginas, la Fiscalía ha considerado que aunque su uso supone una afectación "mínima o ligeramente de derechos fundamentales o libertades públicas", que solo afecta a quién quiere acceder a los locales, este se tiene que ponderar con el derecho a la salud pública".

Los responsables de las discotecas y salas de baile -y no los usuarios- dispondrán de la aplicación desarrollada por el Govern para comprobar la validez de la documentación.

Horario

Hasta ahora, los pequeños pasos que se habían hecho en la apertura del ocio nocturno, el horario estaba muy limitado y los empresarios lo consideraban insuficiente. A partir de esta medianoche, el horario será el que se recoge a la normativa general. Así, las discotecas podrán abrir hasta las 5:00 h de la madrugada de domingo a jueves. Las noches del viernes y sábado, con más afluencia a los locales, el horario de apertura se ampliará hasta las 6:00 h.

Aforo

El ocio nocturno abrirá hoy con un 70% de aforo. Este aforo dependerá de la situación epidemiológica, ya que si sigue mejorando, se podrá plantear la posibilidad de aumentar la capacidad de los establecimientos.

Mascarilla, bailar y beber

La mascarilla será obligatoria en las discotecas con pequeñas excepciones a la hora de beber. Así, la nueva normativa permitir tanto bailar como consumir bebidas de pie, pero las dos cosas a la vez no: se podrá beber, pero a quién le apetezca bailar, tendrá que dejar la bebida a un lado y ponerse de nuevo la mascarilla para dirigirse a la zona de baile.

En la imagen principal, un hombre muestra el certificado covid para entrar en un local en Galicia / Europa Press