A pocas horas para la apertura del ocio nocturno, la Fiscalía ha entregado esta mañana su informe, donde se posiciona a favor. El ministerio público avala las medidas de la Generalitat y así lo comunica al TSJC, que a lo largo del día de hoy tendrá que dar una respuesta al Govern de Pere Aragonès.

De esta manera la Fiscalía Superior de Catalunya ha dado apoyo a la propuesta de la Generalitat para que se exija el pasaporte covid para entrar en discotecas, al entender que no supone una "limitación de derechos fundamentales" dado que se dirige exclusivamente a los que quieren acceder a estos locales.

En un informe corto y concreto de 5 páginas, el ministerio público dice que aunque hay una afectación "mínima o ligeramente de derechos fundamentales o libertades públicas" se tiene que ponderar con el derecho a la salud pública".

 

De acuerdo con el criterio de la Generalitat, y teniendo en cuenta la sentencia del septiembre pasado del Tribunal Supremo que avalaba esta fórmula, el ministerio fiscal ve "idónea, necesaria y proporcionada" la medida. En su escrito ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que tiene que autorizar la medida, recuerda que la exhibición de este documento no afecta gravemente a los derechos fundamentales, porque sólo lo tendrán que hacer los ciudadanos que quieran acceder a estos locales. Además, no se darán más datos médicos ni se recogerán en un registro.

También ve bien que no se hagan diferencias entre regiones sanitarias porque la situación pandémica es similar en todas.

Las medidas

El ocio nocturno vuelve a abrir las puertas a partir de esta noche, después de haber estado cerrado durante casi dieciséis meses consecutivos. Los Departaments de Salut e Interior han incluido la aplicación del certificado digital covid.

La implementación del pasaporte es sin duda la gran novedad de esta reapertura, que el TJSC tiene que autorizar, ya que afecta a derechos fundamentales como la igualdad o la movilidad. De esta manera, la justicia avalará la resolución y el ocio nocturno abrirá a las 00.00 de la noche del jueves al viernes por un plazo de quince días. Después de la autorización del Supremo en Galicia, hay bastante optimismo con la decisión que acabará tomando el TSJC y más después de ver el informe de la Fiscalía, que no se opone.

El horario será el que se recoge en la normativa general. De esta manera, las discotecas podrán abrir hasta las 5.00 h de la madrugada de domingo a jueves. En cambio, se podrá abrir hasta las 6.00 h las noches del viernes y sábado.

Se permitirá el consumo de bebidas de pie y el baile, pero no ambas cosas a la vez. Es decir, se podrá beber y estar de pie, aunque si llega la hora de bailar, hará falta dejar la bebida y ponerse la mascarilla para dirigirse en la zona de baile. Finalmente, el aforo será del 70% en la primera resolución. Si dentro de quince días la situación epidemiológica sigue mejorando, se podrá plantear la posibilidad de aumentar la capacidad de los establecimientos.