Los comedores de las escuelas también serán diferentes este año. Cambios de protocolo y en la manera de hacer de las cantinas escolares por el coronavirus. Una cosa, sin embargo, es segura: los comedores escolares continuarán abiertos. A pesar de todo, habrá algunas modificaciones para garantizar la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones. En el comedor se mezclarán varios grupos estables y cada escuela tendrá sus propias especificidades.

En algunos casos se harán turnos o se habilitarán nuevos espacios para poder comer o se comerá en la clase para evitar contactos con otros grupos estables tanto en el comedor como en el patio.

"Algunas escuelas que empezaban a trabajar el autoservicio, este año quedará eliminada la opción con el fin de evitar el contacto con los objetos y material de uso continuo", explica Anna Bertran, monitora de comedor de una escuela pública de Tarragona, en conversación con ElNacional.cat. "Se vuelve a la típica bandeja metálica y será el personal de cocina que las llenará con la comida". Con respecto a los vasos, cubiertos y servilletas, serán precisamente los monitores los que harán el reparto para que los niños no los toquen.

"Los grupos de clase serán los de convivencia", detalla. De esta manera un monitor podrá llevar varios grupos, por ejemplo segundo A, B y C de Primaria siempre que se cumpla con la ratio. Eso sí, "no se podrán mezclar entre ellos y se sentarán dejando un espacio entre mesa y mesa". Ahora bien, Bertran también pone énfasis en el hecho de que cada escuela seguirá un protocolo diferente en función de sus capacidades y necesidades. Y es que cada centro tendrá un protocolo diferente. En su caso, explica que en el centro donde trabaja "también se habilitarán algunas aulas para poder comer, especialmente los de parvulario".

Las dinámicas de juegos y manualidades de antes y después de comer también quedarán suspendidas, al menos hasta nueva orden. "Habrá que buscar algunas actividades para que los niños y niñas no estén sentados y puedan hacer alguna cosa pero sin pelotas o utilizando objetos comunes porque no podemos asegurar la desinfección".