La apuesta por el turismo de proximidad ha disparado los rescates que han hecho los Bomberos a Catalunya, desde junio. Y es que en los últimos dos meses y medio, el cuerpo ha hecho 522 servicios, que suponen un 23% más en relación al mismo periodo del año pasado. Este incremento ha hecho que el acumulado del año sea superior al 2019, aunque durante el confinamiento se registró un descenso notable. El sargento del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos, Alfons Esterlich, vincula el aumento de servicios a la decisión de muchas familias de pasar las vacaciones a Catalunya. Esterlich advierte que todavía hay un número importante de personas que van mal equipadas a montaña, donde se producen la mayoría de rescates.

La vez provocada por la pandemia ha hecho modificar las vacaciones de muchos catalanes, que han acabado apostando por el turismo de proximidad. Eso ha incrementado la afluencia de visitantes en zonas de montaña y, de rebote, los rescates durante los últimos dos meses y medio. En este tiempo, en Catalunya los Bomberos han hecho 522 servicios (156 a en junio, 208 en julio y 158 los primeros quince días de agosto). Un incremento del 23% con respecto al mismo periodo del año pasado y que también ha hecho cambiar una tendencia a la baja provocada por el confinamiento durante los meses de abril y mayo.

El sargento del GRAE, Alfons Esterlich, destaca el incremento que ha habido especialmente en ríos y pozas de todo Catalunya. Los motivos de los accidentes están relacionados, habitualmente, con resbalones en rocas o en imprudencias, como no calcular la profundidad. En estos espacios se ha pasado de 21 actuaciones el año pasado a 55 este 2020.

rescate acn

Imagen de un helicóptero de rescate / ACN

La montaña y los caminos de ronda también son lugares habituales donde tienen que actuar los GRAE. Esterlich explica que todavía ahora se encuentran con personas que no van lo bastante bien equipadas, en zonas complicadas. "Los caminos de ronda pueden ser sencillos o pueden tener mucha roca y desnivel. No se puede ir con unas chancletas", observación.

En concreto, en la montaña, el número de servicios que tienen que hacer los Bomberos se ha incrementado respecto del año pasado, a pesar de la caída drástica que hubo durante el confinamiento. El problema, sin embargo, es que el aumento de gente que ha ido este verano, ha hecho crecer cerca de un 20% los últimos meses los rescates.

Hacer uso del móvil

El sargento, sin embargo, reconoce que otra salida habitual para ellos es la de la búsqueda de personas que se han desorientado. En este sentido, Esterlich recuerda la importancia del teléfono móvil para poder ganar tiempo". "Todo el mundo tendría que saber enviar una ubicación y nos facilitaría mucho las cosas".

Además, el sargento pone en valor tener aplicaciones para saber la meteorología especialmente en montaña, que es muy cambiante. "Hace falta prepararse bien las rutas y tener recursos si tenemos problemas", señala.

Una cuarta parte en comarcas gerundenses

Un dato destacado es que casi una cuarta parte de los rescates que se han hecho desde principios de año a Catalunya -223 de 898- se han producido en las siete comarcas de Girona. En este sentido, el Baix Empordà ha sido la zona donde más han tenido que actuar los Bomberos. En total se han hecho 51 servicios, la mayoría en poblaciones costeras como Palamós o Begur que cuentan con muchos caminos de ronda.

Por otra parte, en la demarcación también destaca el número de rescates en el Ripollès, donde se han hecho 49. La mayoría localizados en zonas muy frecuentadas por amantes de la montaña como Queralbs, donde ha habido diez o los doce registrados en Setcases.

En la Selva els Bombers se ha actuado en 38 ocasiones, mientras que al Alt Empordà lo han hecho en 36 veces. Por su parte, la Garrotxa ha registrado 31 rescates. Además, también hay que sumar los siete del Gironès, cinco en el pla de l'Estany y los seis de las localidades gerundenses de la Cerdanya.

Naut de Aran, la localidad con más servicios

Como suele ser habitual, Naut de Aran ha sido la localidad que hasta día de hoy ha registrado más rescates, 31. También destaca Matadapera donde se han hecho 21 y que contribuye a hacer del Vallès Occidental la comarca con más servicios por parte de los Bomberos (70).

Por su parte, en el Baix Llobregat ha habido 53, en Osona 49 y en el Pallars Sobirà 47 – la mayoría en la Vall de Boí . El Berguedà también ha visto crecer los rescates respecto del año pasado. En concreto se han hecho 41, casi la mitad de los cuales en la zona del Pedraforca, en las poblaciones de Saldes y Gósol.