La Federació de Colles de Lleida aplaza hasta el 3, 4 y 5 de septiembre la fiesta del Aplec del Caragol, que se tenía que celebrar del 21 al 23 de mayo, siempre que la situación sanitaria lo permita.

En el 2020, miles de peñistas y visitantes se quedaron sin celebración a causa de la pandemia, cuando la jornada fue aplazada hasta octubre y finalmente cancelada. Este año, los organizadores estiman que podrán confirmar la fecha a finales de julio, después de evaluar si la situación ha mejorado y se puede adaptar la celebración a los requerimientos vigentes o si, por el contrario, hace falta tomar la decisión de cancelarlo definitivamente y emplazar la nueva convocatoria al mes de mayo del 2022.

La Federació de Colles ha reconocido que aunque iniciaban el 2021 con la esperanza de conseguir la inmunidad de grupo con las vacunas, el proceso de vacunación es "lento" y no pueden "poner en riesgo" la salud de las personas en una fiesta "basada en la hermandad de los grupos, la interrelación de miles de ciudadanos y la acogida de los numerosos visitantes venidos de todas partes".

 

encuentro|grupo del caracol|tornillo lleida 2018 acn

Peñistas del Aplec del Caragol del 2018 / ACN

Los responsables explican que este mes de mayo se harán acciones, como ya se hizo el año 2020, para mantener vivo el espíritu del Aplec, visualizar a los grupos y los peñistas y promover el consumo de productos de calidad y de proximidad.

El año pasado, la Federació de Colles puso en venta paquetes familiares con caracoles y bebidas para que los leridanos pudieran vivir la festividad desde su casa. Además, peñistas y vecinos salieron a los balcones y portales para animar a la mascota Hèlix y bailar al ritmo de la charanga, también organizada por la Federación para mantener el espíritu del Aplec vivo.

40 años de historia y 200.000 participantes

El Aplec del Caragol se celebra cada mayo desde 1980 en la ribera del río Segre y los Campos Elíseos de Lleida, donde decenas de grupos se organizan y reivindican la gastronomía y cultura de la zona, entre pasacalles, charangas y toneladas de caracoles servidos.

La última edición pre-Covid de la festividad, que cerró el 2 de junio del 2019, coincidió con el 40º aniversario del Aplec. Esta edición también fue la más multitudinaria hasta la fecha, con unos 13.500 peñistas, 200.000 visitantes de todo el mundo y decenas de toneladas de caracoles servidos. Desde la primera celebración, la festividad no ha hecho más que crecer en popularidad, atrayendo visitantes de todo el país y turistas extranjeros.

 

Foto principal: Peñistas del Aplec del Caragol de Lleida, 2019 / ACN