La estatua de Juníper Serra en la plaza Sant Francesc de Palma, en Mallorca, se ha levantado esta mañana con un mensaje de 'racista' escrito en rojo y todo él manchado de pintura. Este santo mallorquín se ha convertido en uno de los objetivos del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos. Ciudades como San Francisco o Los Ángeles han derribado esta estatua por considerarlo una figura colonialista.

Juníper Serra, nacido en Mallorca en 1713, fue el fundador de nueve misiones en California, donde es un personaje ampliamente conocido. La estatua se representa con un crucifijo y al lado de un indígena. Juníper Serra fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988. En el 2015, fue canonizado en Washington por el papa Francisco.

Las pintadas han levantado polvareda a Palma. La concejala de Podemos en la ciudad, Sonia Vivas, había pedido por Twitter tirar la estatua de "forma pacífica" ya que representa la élite y la oligarquía del pasado. Por su parte, Vox quiere llevar al parlamento la figura de Serra para que se lo reconozca como un gran personaje histórico y Ciudadanos ha acusado a Vivas de fomentar las pintadas en la estatua.