La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no se quedará de brazos cruzados ante la sentencia de Sijena. La plataforma ha anunciado este sábado que estudiará emprender movilizaciones y acciones legales para impedir la decisión del Tribunal Supremo, que confirma que las pinturas murales de la sala capitular del monasterio tienen que ser trasladadas a Vilanova de Sijena, y en caso de ejecución, avisa de que actuará jurídicamente contra los responsables de no haber protegido el patrimonio. En un comunicado, el presidente de la ANC, Lluís Llach, ha tildado de "ataque cultural" la resolución, ya que, asegura, "busca laminar la importancia historia de la corona catalana", y ha advertido que todo ello responde a una "catalanofobia agresiva" del Estado. Por todo, la plataforma hace un llamamiento a la sociedad catalana para "detener el espolio que Catalunya sufre por parte de España". Llach, y el coordinador de la Comisión de Gestión Jurídica, Josep Cruanyes, ya se han reunido telemáticamente con el exconseller de Cultura, Lluís Puig, para analizar la situación derivada de la sentencia.
⬛️⬜️ Ante la sentencia que obliga a expoliar las pinturas de Sijena conservadas en el MNAC,
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) May 31, 2025
▪️Explorarem todas las vías legales para parar este atentado cultural.
▪️Prepararem acciones para evitarlo y denunciar la catalanofobia.
Lo explica el presidente @lluis_llach pic.twitter.com/6XK9Mrnit7
Llach denuncia que "prefieren la destrucción" de los murales
En una declaración, Llach ha calificado la sentencia "de atentado contra el patrimonio de la humanidad" porque no reúne "ni una sola medida de protección para las pinturas" y, siguiendo la línea de los expertos del MNAC, ha advertido que el traslado de las mismas "pondrá en peligro obras, que, desde todos los puntos de vista técnicos, es mejor no mover de su disposición actual". En este sentido, denuncia que hasta ahora todo parece confirmar que "prefieren su destrucción que no su exposición a nuestra casa, a pesar de ser la nación que las salvó".
❓ ¿Por qué Sijena sí, pero el 'Guernica', la Dama de Elche y los Bueyes de Costitx no?
➡️ ¿Cuál es la historia de las pinturas murales de Sijena expuestas hasta ahora en el MNAC?
Por su parte, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha mostrado su rechazo a la sentencia al considerar que el desplazamiento pone en riesgo las obras porque "no soportan la vibración". "Entendemos que un traslado, un cambio de emplazamiento, podría suponer estropear las pinturas y es un riesgo elevadísimo", explicó la jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Carme Ramells, a los medios.