El pleno del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes la modificación de varios artículos del reglamento metropolitano del taxi por la cual este tipo de transporte podrá aplicar la tarifa a precio cerrado. Esta nueva tarifa se aplicará únicamente a través de las aplicaciones (apps) que existen en el sector del taxi en el ámbito metropolitano, según ha informado hoy en un comunicado el Institut Metropolità del Taxi (IMET).

Para el funcionamiento de la nueva tarifa se podrán usar los algoritmos que actualmente hacen uso de la aplicación AMB Taxi Barcelona, que calcula el precio aproximado de un determinado trayecto. El objetivo de implantación de esta tarifa es completar el sistema tarifario actual y mejorar la claridad hacia el usuario, a más de hacer posible que las empresas de intermediación del servicio de taxi, que hoy disponen de una aplicación, puedan concertar un servicio con la tarifación del taxímetro al acabar lo mismo o bien cerrar un precio con la tarifa cerrada antes de realizarlo. De la misma manera, los usuarios del taxi tendrán la posibilidad de escoger pagar su servicio según marque el taxímetro o bien, a un precio cerrado.

Con esta medida, el Institut Metropolità del Taxi apuesta por "incentivar las nuevas tecnologías que actualmente ya usa el sector", dar más transparencia al sistema tarifario y hacer que el usuario tenga la seguridad del importe que pagará al acabar el trayecto.

Otras modificaciones del Reglamento

En el pleno de este martes, el AMB también ha modificado el mismo Reglament Metropolità del Taxi para tener más vehículos adaptados, por lo que permitirá que el número total de licencias de las personas titulares de más de una licencia aumente hasta el 15% establecido en la Llei del Taxi. Hasta ahora, este porcentaje estaba situado en el 10% en el Reglament Metropolità del Taxi, siempre que los titulares dedicasen un vehículo adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida.

Esta modificación hará que el IMET cumpla la norma que a nivel estatal determina el porcentaje de vehículos adaptados de acuerdo con el número de licencias de taxi.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat