La empresa Amazon, propiedad de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, habría alquilado una agencia de detectives para espiar las actividades sindicalistas de los trabajadores, según afirma el medio digital 'Motherboard', que asegura haber tenido acceso a decenas de documentos del Centro de Operaciones de Seguridad Mundial de la compañía norteamericana.

Los documentos son del 2019 y muestran que el seguimiento habría estado más intenso entre el Black Friday y Navidad, periodo en que la actividad de la compañía se incrementa.

Además, el espionaje de la empresa Pinkerton no se habría limitado a los movimientos laborales, sino que también habría prestado atención a iniciativas de carácter ecologista europeas como Fridays for Future, impulsada por la activista sueca Greta Thunberg.

Según 'Motherboard' los informes los habría elaborado personal del Centro de Operaciones de Seguridad Mundial de Amazon, y mostrarían el control próximo de la actividad sindical de sus trabajadores por toda Europa, de grupos ecologistas y de movimientos de justicia social en Facebook e Instagram.

Información sobre las reuniones, redes y movimientos sociales

Esta sospecha llega después de mucha polémica hacia la empresa norteamericana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento al boicot a la compañía pidiendo que la gente no comprara a través de ella por Navidad y asegurando que no pagaba impuestos en la ciudad.

El medio afirma que ha tenido acceso a correos electrónicos internos de la firma de Bezos con actualizaciones sobre la actividad sindical de la plantilla. A los textos, indica la misma fuente, se incluye la fecha, la hora y el sitio de cualquier hecho que se explique, así como la fuente que ha informado de la acción, el número de participantes en el acontecimiento y una descripción, con nombres como 'huelga' o 'reparto de pasquines'.

En paralelo, los informes también revelarían el uso que Amazon hace de las redes sociales para rastrear el activismo ambiental y los movimientos sociales en Europa, como por ejemplo Greenpeace o los Chalecos Amarillos de Francia. En uno de los documentos, afirma 'Motherboard', se especifica que el objetivo de los seguimientos es "destacar los riesgos y peligros potenciales que pueden afectar a las operaciones de Amazon con el fin de satisfacer las expectativas de los clientes".