Fridays for Future ha convocado una sentada este viernes por la tarde en el Passeig de Gràcia de Barcelona para reclamar a un modelo de trabajo más justo y sostenible. La acción se enmarca en el Global Action Day y se ha convocado teniendo en cuenta la situación de pandemia. Por eso, habrá un aforo máximo de 500 personas, se mantendrá la distancia de seguridad, se tendrá que llevar mascarilla y se repartirá gel hidroalcohólico. Con el fin de garantizar estas medidas, las personas que quieran participar se tendrán que inscribir a través de internet. Uno de los portavoces del movimiento, Abel Ruiz, ha explicado que es evidente "que hace falta un cambio de rumbo" para poner fin a la "precariedad, la desigualdad y la destrucción del territorio" del actual sistema.

La acción se desarrollará en el Passeig de Gràcia entre las calles Diputació y Consell de Cent. Los participantes se repartirán en cuatro bloques: Futuro Digno, Trabajo Digno, Vida Digna y Justicia Climática. Cada uno de estos bloques está pensado para un perfil de participante, así el primero es para generaciones futuras y personas migradas, el segundo para sindicatos y colectivos del trabajo, el tercero para colectivos ecologistas y otros colectivos y el último para la población en general. Los organizadores han afirmado que la acción está abierta a todo el mundo y que la inscripción se puede hacer de forma individual o colectiva.

Naiara Fernández, también portavoz de Fridays for Future, ha afirmado que la crisis de la covid ha puesto de manifiesto la "vulnerabilidad" del sistema pero ha añadido que "no es causa sino consecuencia de un sistema que ha declarado la guerra a la vida". Ha criticado que el actual modelo "sólo piensa en el beneficio económico" y la Covid "obliga a repensarlo" en todas sus vertientes.

"Reinventar" las maneras de trabajar

La acción se centrará en la necesidad en caminar hacia un nuevo modelo de trabajo que "reinvente" las maneras de trabajar y que garantice una mejora de la vida de los trabajadores y trabajadoras. Ruiz ha insistido en que este nuevo modelo es la única manera de salir de la crisis provocada por la pandemia y ha apuntado que también "tiene que tener en cuenta el planeta". Entre otros, ha afirmado que es necesaria una transición industrial "que no deje a nadie atrás" o la apuesta por un sistema de producción de proximidad y sostenible.

También ha situado en el punto de mira el modelo de turismo "que precariza a las trabajadoras" y ha puesto en valor que este verano los ciudadanos han podido disfrutar de espacios en sus ciudades o pueblos "que se les habían ahogado hasta ahora.

Por otra parte, los impulsores de Fridays for Future Barcelona han destacado la importancia de los sectores públicos y han reclamado que es imprescindible "consolidarlos y ampliarlos".

Ruiz ha reconocido que la pandemia no permite hacer las movilizaciones multitudinarias que se vendían haciendo y que sirven para visualizar y poner en la agenda las protestas. Sin embargo, ha alertado a los responsables públicos de que no se detendrán y que si hace falta subirán el tono de voz. "Nos tendrían que tener miedo porque no nos marcharemos fácilmente", ha manifestado.

 

Imagen principal: Una protesta de Fridays for future en Barcelona anterior a la pandemia del coronavirus / Sergi Alcàzar