Los familiares de los usuarios de la residencia Sant Cebrià de Tiana han unido fuerzas y han decidido presentar una denuncia conjunta por la mala dirección y gestión del centro y la falta de apoyoy tutela del ayuntamiento del municipio, gobernado por ERC y PSC. En este centro, durante la pandemia han muerto 31 residentes bajo la responsabilidad del ayuntamiento, concretamente de una concejala tránsfuga, tal como recuerdan los familiares. Por este motivo, ya habían presentado una denuncia delante de los Mossos.

Según explican en un comunicado, el 15 de julio ya registraron una denuncia por negligencias, pero no recibieron ningún tipo de respuesta. Por este motivo, decidieron contactar con la alcaldesa que propuso una reunión para el 28 del mes pasado. Así y todo, esta todavía no se ha producido, ya que el mismo día de la cita la anularon hasta después de vacaciones.

Peligro inminente

De esta manera, explican a los afectados, en la residencia se vive una "situación de peligro inminente". Aparte de cometerse negligencias tampoco se informa ni se contesta a los familiares y residentes, de la misma manera que no se cumplen los protocolos para luchar contra la covid, que especialmente durante la primera ola se ensañó con este tipo de centros. Además, critican a las familias, hay una falta de profesionales y muchos de los que trabajan no están capacitados para hacer su trabajo. Incluso, en algunos periodos determinados no hay ninguna enfermera, en un contexto donde la atención médica es urgente.

Ante el silencio del gobierno municipal y después el cambio de fecha de la reunión con la alcaldesa, los familiares han decidido denunciar la directora y gestora de la residencia y el gobierno municipal a la Generalitat de Catalunya, al síndic de Greuges y a la Fiscalía por "abandono, desatención, negligencia, falta de información y respuesta, mala gestión y dirección y falta de actuación ante una situación de peligro inminente".

Reprobación de la alcaldesa

Entre los requerimientos de los familiares de los usuarios constan que se implemente un sistema de información a los familiares, de visitas, contactos telemáticos y la mejora de su alimentación, ya que aseguran que la actual dirección de la residencia ha fijado un sistema opaco para esconder la "mala gestión". Por este motivo, también requieren sustituir a la concejala encargada de la gestión de la residencia, así como la reprobación de la alcaldesa del municipio por su falta de respuesta.

Situación en Catalunya

Según los últimos datos del departament de Drets Socials, ahora mismo a un total de 129 centros de personas mayores se ha registrado un contagio de covid-19, con 672 casos activos (1,4% de los residentes) y 577 profesionales (1,5% del total). La mayoría de los cuales son asintomáticos o tienen síntomas leves de coronavirus.

Además, un 97,5% de los usuarios están vacunados con la pauta completa, pero, así y todo, 72 han muerto durante la quinta ola. Ante la posibilidad de obligar a los trabajadores de estos centros a vacunarse, la consellera Violant Cervera ha reconocido que la Generalitat no se lo puede exigir. Otras comunidades ya han manifestado la necesidad de obligar la inyección.