Las restricciones en las residencias se alargarán dos semanas más. Así lo ha comunicado la Generalitat en un comunicado, en el cual se justifica la prolongación de las medidas por el progresivo aumento de la circulación del variante Delta. Aseguran que aunque los datos muestran cierta tendencia a la reducción de nuevos casos "los datos muestran todavía una afectación alta en la comunidad y también en las residencias".

El 23 de julio se decidió imponer nuevas medidas anticovid en el ámbito de las residencias de abuelos. Entre otros, el nuevo protocolo prohíbe que las personas residentes hagan salidas de menos de tres días. También se ha intensificado los cribados y test de antígenos para visitantes y residentes, la vacunación de trabajadores nuevos y el aislamiento en caso de contagio.

Los últimos datos publicados por Govern, que fechan del 29 de julio, señalaban que 163 centros residenciales de servicios sociales tienen algún caso activo de covid-19 entre las personas residentes. En concreto, hay 122 centros de personas mayores; 23 centros para personas con discapacidad; 4 centros de salud mental y 14 en otros recursos residenciales, como centros de infancia, para personas en riesgo de exclusión y de otros.

630 centros con casos activos

Según la tipología del centro, en las residencias de personas mayores, hay 630 casos activos (1,3% de los residentes) en 122 residencias. En los centros para personas con discapacidad, hay 117 casos activos entre los residentes (1,8% del total) en 23 residencias. En los centros residenciales de personas con problemática social derivada de salud mental, hay 7 casos activos de residentes (0,6% del total) en 4 residencias.

Con respecto a la gravedad de los casos, la gran mayoría de personas afectadas son asintomáticas o tienen síntomas leves de coronavirus. Así y todo, 63 personas están hospitalizadas y hay una en la UCI. También se han registrado un total de 30 muertes.

El 96,5% de las personas que viven en centros residenciales están vacunadas en primera dosis y el 94,5% tienen la pauta completa. Con respecto a los trabajadores y trabajadoras, un 89,8 han recibido la primera dosis y un 84%, la primera y la segunda.

La mayoría de residencias en verde

A fecha 26 de julio, del total de 1.027 residencias de personas mayores todo Catalunya, hay 101 centros (el 9,83%) que están en color rojo, eso es, con casos activos de covid-19, aparición de nuevos casos y brote en investigación.

Por el contrario, 721 centros (el 70,20%) se encuentran en color verde, eso es sin ningún caso de covid-19. El resto de centros, 205 (el 19,96%), se clasifican con color naranja, es decir, presentan casos positivos, pero el brote se considera controlado y se garantiza una correcta sectorización y aislamiento de espacios de la residencia.

 

Imagen principal, una familia visita a una mujer ingresada en una residencia /  Sergi Alcàzar