La decisión del Procicat de mantener el confinamiento comarcal como hasta ahora ha provocado la indignación de la ciudad de Barcelona y las Terres de l'Ebre.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, habían abierto la puerta a aplicar un nuevo sistema de restricciones de movilidad basándose en la división territorial por veguerías, una medida esperada por varios municipios catalanes.

Aglomeraciones en los parques y playas de Barcelona

En una intervención al programa de TV3 Tot Es Mou, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado sentirse "decepcionado" ante la decisión del Govern. "En la ciudad de Barcelona tenemos una densidad de 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado, se trata de una de las ciudades más densas de Europa. Estamos viendo que, los fines de semana, las playas urbanas, así como los parques u otros espacios de ocio, se llenan mucho. Se hace muy difícil cumplir con las normas de seguridad".

En este sentido, el teniente de alcalde considera que "el sistema de veguerías es mucho más coherente con la movilidad natural del Área Metropolitana". "No es normal que nos podemos mover entre Barcelona y l'Hospitalet, pero no con Corneja, que es un desplazamiento que se produce constantemente entre semana", ha añadido.

Los habitantes de los pueblos necesitan comprar en las ciudades

En el caso de las Terres de l'Ebre, la crítica al mantenimiento del confinamiento comarcal es bien diferente. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha asegurado en el mismo programa de TV3, que los habitantes de los pueblos pequeños del territorio "necesitan desplazarse hacia Tortosa para comprar o hacer gestiones".

"Las  Terres de l'Ebre somos un territorio que, dada la baja densidad de población que tenemos -entre las 4 comarcas no llega a los 180.000 habitantes- necesitamos tener esta ampliación de la movilidad".

En este sentido, ha asegurado sentirse "engañada por el Govern", ya que después de la reunión con Miquel Sàmper la pasada semana "salimos pensando que la decisión sería otra". "El Procicat no ha escuchado el territorio", ha lamentado.

Ha subrayado que Tortosa es una ciudad de servicios", con actividad cultural de la cual no disponen otros pueblos más pequeños".

Tortosa tiene los contagios controlados

Por otra parte, también ha hecho alusión a la viabilidad de esta división dado que "no se ha producido un incremento de contagios de Covid en nuestro territorio" en las Terres de l'Ebre.

Además, ha insistido en el hecho que este modelo "ya se aplicó con la movilidad por regiones sanitarias creadas después de la primera ola". "No es una cosa que nos inventemos nosotros", ha concluido.

Ambos políticos esperan que la situación cambie el próximo 26 de abril, fecha en la cual finaliza el estado de alarma implantado por el Gobierno.

 

Imagen principal, control por las restricciones de movilidad por la Covid / ACN