Ya se daba por hecho que habría una segunda prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Y así será finalmente. Después de reunirse este sábado con los comités técnico y científico de gestión de la pandemia, Pedro Sánchez ha decidido alargar dos semanas más, hasta el 26 de abril, las medidas de confinamiento. Así está informando a los principales portavoces parlamentarios. Esta nueva prórroga también tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados, probablemente miércoles o jueves de la semana que viene. Los apoyos ya los tiene garantizados.

De momento, sólo se sabe que Pedro Sánchez ha decidido prorrogar de nuevo el estado de alarma, como le habían pedido las autoridades sanitarias. Será el mismo presidente español quien este sábado lo comunicará en una comparecencia pública desde La Moncloa. Todavía se desconoce si será en los mismos términos, de confinamiento total, o no. Sobre la mesa, como admitía Fernando Simón, también se contempla algún "relajamiento". El ministro Salvador Illa puso el ejemplo de permitir salir a la calle con niños o hacer deporte al aire libre. También se contempla el uso generalizado de mascarillas de protección.

Esta nueva prórroga, del 11 hasta el 26 de abril, tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros, que se reunirá de forma ordinaria este martes. Después tendrá que recibir el aval de la mayoría simple del Congreso de los Diputados, que previsiblemente celebrará un pleno miércoles o jueves de la semana que viene.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ya ha garantizado su apoyo. En la conversación que han mantenido este sábado al mediodía, el líder conservador "le ha vuelto a transmitir el apoyo del PP para las medidas de contención". Casado ha advertido que "la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo