El PSC está desaparecido, Xavier García Albiol mantiene la incógnita sobre el apoyo (o no) a la moción de censura y Dolors Sabater convoca la ciudadanía a una concentración de apoyo a su gobierno. Este sería, a grandes rasgos, el mapa político de Badalona a 24 horas del pleno que tiene que echar a Sabater de la alcaldía de la ciudad.

Ayer por la mañana, los tres partidos que dan apoyo a la moción de censura (PSC, PP y Ciutadans) reanudaron las conversaciones con la intención de elaborar un programa de gobierno que, según Albiol, se tendría que hacer público antes del 20 de junio, por lo tanto, hoy, y tendría que contemplar "no un acuerdo a corto plazo" sino un acuerdo que "siente las bases" para el próximo mandato.

A pesar de esta reunión, fuentes próximas al partido aseguran que la posición de los populares no se ha movido ni una coma y que continúan pidiendo a quien tendría que ser el próximo alcalde de la ciudad, Àlex Pastor, que explique "públicamente" cómo piensa gobernar y cómo será este gobierno: "fuerte, débil, de 3 o de 24". Mientras eso no pasa, mantienen el suspense sobre el posicionamiento de su voto.

Los socialistas, por su parte, están desaparecidos, ni atención a los medios ni tuits en el Twitter, silencio absoluto.

Mientras populares y socialistas se ponen de acuerdo, Guanyem Badalona en Comú, el partido de la alcaldesa Dolors Sabater, ha convocado a los ciudadanos delante de las puertas del Ayuntamiento mañana por la mañana. Será una concentración de apoyo "al gobierno del cambio" prevista a las once y cuarto, media hora antes del inicio del pleno extraordinario.

En un vídeo difundido en las redes, Sabater destaca la trascendencia de un pleno que puede cambiar "el rumbo" de la ciudad. A través de él explica que "si la moción no prospera, se aprobarán los presupuestos", pero que si finalmente se aprueba, las cuentas del próximo año "no se aprobarán" y habrá un cambio de gobierno.

Colau hace un llamamiento a la responsabilidad del PSC

Quien esta mañana ha tirado un cable a Dolors Sabater es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha advertido al PSC que todavía está a tiempo de detener este "desbarajuste". "Que el PSC se alíe con el racista Albiol para echar a una alianza de izquierdas, no tiene ningún sentido. Es un despropósito absoluto", ha dicho.

La alcaldesa ha interpelado directamente a Jaume Collboni, que es presidente del PSC en Barcelona pero también responsable de política municipal del partido, que "se pegue al alma de Pedro Sánchez y no a la del 155".