El futuro de la moción de censura de Badalona está en el aire. A cinco días del pleno que tiene que echar a Dolors Sabater de la alcaldía de la ciudad, todos los frentes están abiertos. La amenaza de Xavier García Albiol de retirar el apoyo al PSC añade intriga al culebrón de la moción. La incertidumbre que plana sobre Badalona va más allá del ámbito municipal y salpica la política catalana poniendo el foco de atención en el Partido Socialista, que en España expulsa al PP del gobierno y en Badalona se alía con él para gobernar. De la vorágine de los últimos días hablamos con la alcaldesa Dolors Sabater.

Dolors Sabaté alcaldessa de Badalona - Sergi Alcazar

¿La moción de censura prosperará?
Hay una gran incertidumbre, porque si ya de por si es una moción que cuesta mucho entender el motivo, el cómo, el por qué y el de qué manera, ahora, además, el socio que ha puesto más firmas, el PP, hace público que tiene dudas sobre si la acabará firmando o no. Es una manera de jugar con la ciudad. Todo está al servicio del electoralismo y de tener muchos momentos de televisión. El último que les interesa es la ciudad. El PP es quien tiene la llave de lo que acabe pasando con esta moción y estamos en este punto.

El PP es quien tiene la llave de lo que acabe pasando con esta moción y estamos en este punto

¿Está tranquila?
Estoy preocupada, preocupada desde que el PSC no se abstuvo en el presupuesto y, por lo tanto, no lo pudimos aprobar. Es un presupuesto muy importante para una ciudad que hace años que está abandonada y en la que se han hecho pocas inversiones. Este año teníamos la oportunidad de incluir 7 millones más en el presupuesto y revertir la parálisis a la que nos sometió el ministro Montoro. Me preocupa el presupuesto y me preocupa el programa que puede haber pactado una fuerza como el PSC ―que en el 2015 sumó para echar al PP― con el PP y con Ciudadanos.

Cómo se explica usted que el PSC, que en el 2015 se alió con el resto de fuerzas para echar a Albiol de la alcaldía, ahora se ponga al lado del PP para conseguir el gobierno municipal.
Yo desde un comienzo dije que eso era una trampa del señor Albiol al PSC y que el PSC había caído en la trampa sin darse cuenta de que eso es seguirle el juego. El señor Albiol necesita hacer una gran campaña porque viene de un fracaso electoral estrepitoso a nivel catalán, no tiene expectativas a nivel estatal ―se le han cerrado todas las puertas― y sólo le queda recuperar Badalona. Él se presentaba en Badalona como Albiol, sin siglas políticas, ahora no puede esconder que es del PP. Tiene también la extrema derecha, con un contrincante con muy buenos resultados que es Ciudadanos. Albiol tiene que recuperar el espacio político y está dispuesto a hacer lo que haga falta; es evidente que ha empezado la campaña electoral y el PSC le está ayudando a hacerla. Él (Albiol) lo que ha hecho es conseguir que lo que acabe pasando el día 20 dependa de él. Está poniendo suspense. Es un juego que para el PSC sólo tiene sentido si se lee en clave electoral, porque en clave coherencia ideológica no tiene ninguno.

El señor Albiol necesita hacer una gran campaña porque viene de un fracaso electoral estrepitoso a nivel catalán, no tiene expectativas a nivel estatal ―se le han cerrado todas las puertas― y sólo le queda recuperar Badalona.

Pero el PSC, si no le sale bien, lo puede pagar muy caro.
A mediados de mayo hicimos público un barómetro que dice muchas cosas y una de ellas es que mayoritariamente se nos aprueba la gestión. Hay un dato muy relevante para entender por qué el PSC ha hecho este movimiento. Hay un tanto por ciento muy elevado de socialistas que aprueba la gestión de este gobierno y eso sumado a que su candidato, Àlex Pastor, tiene un nivel de popularidad bajo... es una de las explicaciones. Si lo quería hacer en clave de castigo por el referéndum o por la petición de liberación de los presos políticos, lo podía haber hecho el mes de noviembre. Nos hemos manifestado contra la represión y la violencia policial y hemos sido un gobierno con una actitud proactiva y con mensajes de denuncia hacia esta violencia. En noviembre se habría entendido como bloque del 155. Cuando buscas encuentras otras explicaciones que pueden tener que ver con el Ayuntamiento de Barcelona ―Colau rompió el pacto de gobierno con el PSC― con la posición electoral del PSC, con el electoralismo del PP... y, como desencadenante, el barómetro.

Dolors Sabaté alcaldessa de Badalona - Sergi Alcazar

¿La estrategia para frenar la moción de censura pasa por el pressing PSC? La vimos el miércoles al lado de Xavier Domènech y Gerardo Pisarello y los dos apuntaban en esta dirección.
La estrategia es hacerles darse cuenta de esta contradicción tan flagrante, de que es un error. Es auténtica perplejidad. ¿Cómo puede ser que el PSC haga eso?

Decía que se la veía tranquila en el sentido de que no sé si tiene asumido de que el miércoles dejará de ser alcaldesa o si tiene asumido que antes "se pelearán" entre ellos, que no habrá acuerdo.
Es complicado porque tengo que trabajar en los dos marcos. Mantener al mismo tiempo los dos marcos mentales y trabajar al mismo tiempo en las dos direcciones desgasta mucho, pero tenemos que hacerlo. Tenemos que trabajar con el marco mental que al final no saldrán adelante y con la idea de que todavía estamos a tiempo de que alguien cambie de opinión respeto al disparate que están a punto de hacer. Pero también con el marco mental de que eso saldrá adelante (porque si no, no lo habrían presentado) y que tenemos que preparar un traspaso muy digno, porque nos jugamos la ciudad. A nosotros nos importa la ciudad, no las sillas. Nos importan los programas, nos preocupan los proyectos que defendemos y con los que hemos estado trabajando, y nos preocupa la parálisis en la que entrará el Ayuntamiento. ¿Qué harán con todo lo que está en marcha, lo paralizarán o velarán? Nos tranquiliza saber que proyectos que están en marcha no se pueden detener. Estamos licitando muchas cosas que políticamente no podrán interrumpir. No sabes a qué dedicarle más horas: si al traspaso o a pensar que se aprobará el presupuesto y lo podremos ejecutar.

Tenemos que trabajar con el marco mental de que al final no saldrán adelante y con la idea de que todavía estamos a tiempo de que alguien cambie de opinión respeto al disparate que están a punto de hacer. Pero también con el marco mental de que eso saldrá adelante

Si finalmente el miércoles la moción prospera y deja de ser alcaldesa, ¿cómo será este traspaso?
Cuando nosotros entramos, el PP hizo tierra quemada, vació todos los armarios. Yo soy concejala del distrito 4 y el concejal y el coordinador de este distrito dejaron los despachos vacíos, no había absolutamente ninguna información de cuál era la tarea que habían estado desarrollando. ¿Qué culpa tienen los vecinos de que haya un cambio de gobierno? Nosotros no lo haremos; al contrario, daremos valor al traspaso y explicaremos a la ciudadanía qué hemos hecho y qué está en marcha. El señor Albiol al final del mandato vendió mucho humo, hizo muchas promesas falsas.

¿Se ha reunido con quien podría ser su sucesor, con el socialista Àlex Pastor?
Sí, la última vez que hablé seriamente con él fue antes de que presentara la moción. Le ofrecí un papel de fiscalizador, que estuvieran presentes en las juntas de gobierno, en las conversaciones con la Generalitat... y no estuvo de acuerdo. Le dije que lo presentara al partido y dijo que la única opción era que yo dimitiera. Han focalizado todo eso hacia mi figura. Antes ya les habíamos ofrecido entrar en el gobierno pero también lo desestimaron. Después de aquella conversación nos hemos encontrado en algunos actos porque ahora va a muchos más actos de los que ha estado yendo... la actitud que tiene es de que ganará la moción.

Dolors Sabaté alcaldessa de Badalona - Sergi Alcazar

Le ofrecí (al PSC) un papel de fiscalizador, que estuvieran presentes en las juntas de gobierno, en las conversaciones con la Generalitat... y no estuvo de acuerdo. Han focalizado todo eso hacia mi figura. Querían que yo dimitiera

Y si el PSC gana la moción y usted pierde la alcaldía. ¿Qué hará?
Pasaré a la oposición y defenderé el proyecto y el gobierno de ciudad con el que estamos comprometidos y con el cual hemos trabajado. Y esperamos, sinceramente, poder volver a gobernar a partir del diecinueve de mayo.

Qué hará el miércoles 20 de junio, antes de la moción.
Tengo consejo de administración de Marina Badalona. Estos días la agenda me hace atender más medios de comunicación, pero aparte de eso sigo haciendo lo que he hecho siempre. Estoy dedicada a la ciudad, a toda la ciudad y creo que el daño que le ha hecho el PP a Badalona es inmenso. Es muy grave, el paso del PP por el Ayuntamiento. Esta ciudad no se merece volver a caer en manos de la derecha, ni por lo que simboliza por su dignidad ni por los intereses de la ciudad porque se empobrecerá en derechos sociales. Hay que defender este proyecto sea desde la institución o desde fuera. Tenemos que volver a cerrar el paso a la extrema derecha como hicimos en junio del 2015.

Dolors Sabaté alcaldessa de Badalona - Sergi Alcazar