Una de cada cuatro entidades del Tercer Sector Social ve peligrar su viabilidad económica a causa del aumento de los costes de los suministros de los últimos meses, según datos de La Confederación, la patronal que agrupa unas 1.200 entidades no lucrativas que ofrecen servicios sociales y de atención a las personas a Catalunya. La patronal ha advertido que el Tercer Sector Social se ha visto obligado a asumir un sobrecoste de 281,5 millones de euros a causa del aumento de precios de los suministros energéticos y los alimentos. Una situación que para algunas organizaciones es límite y, por eso, han reclamado un plan de medidas al Govern, y asegurar la continuidad de las entidades sociales.

Muchas de estas organizaciones quedaron muy afectadas por la covid y, antes, por la crisis económica del 2008. Ahora, tienen que hacer frente a un sobrecoste por la inflación y, ante esta situación, La Confederación y la Mesa del Tercer Sector han exigido al ejecutivo de Pere Aragonès crear acciones extraordinarias para garantizar la viabilidad y la calidad de la atención a las personas, así como la sostenibilidad de las entidades sociales.

Incremento de los gastos del 2022

En concreto, la patronal ha señalado que los gastos de electricidad del 2022 han aumentado un 65,66% con respecto al año anterior; mientras que los de gas lo han hecho un 60,38%, y los de alimentación, un 17,99%. En total, sumando los gastos de luz, gas y alimentación, el incremento medio se eleva hasta el 31,21%. Asimismo, se deben tener en cuenta otros gastos que también han aumentado de manera extraordinaria, como es el caso del combustible, los alquileres, la limpieza y el mantenimiento, que el 70% de las entidades sociales también tienen que asumir.

El aumento de sobrecostes ha obligado al 92% de las entidades a tomar alguna medida para contener estos gastos derivados de la inflación. En un 63,1% de los casos han optado por reducir el uso del aire acondicionado o la calefacción, una acción que, según La Confederación, "no ha servido en ningún caso para evitar el impacto económico". De hecho, un 37% de las entidades sociales prevé que el cierre económico del ejercicio del 2022 sea en negativo y, de estas, el 79% consideran que el aumento de costes ha influido en este resultado.

Obligadas a cerrar o reducir servicios

El incremento de los gastos ha dejado en una situación crítica a muchas organizaciones, que ven peligrar la viabilidad económica e, incluso, un 5% están en riesgo de cerrar servicios y reducir la atención a las personas. Para intentar mejorar esta situación, la patronal y la Mesa del Tercer Sector Social han pedido al Govern impulsar un plan "que permita asegurar la continuidad de la atención a las personas y la sostenibilidad de las entidades sociales". En este sentido, han propuesto crear un fondo extraordinario de recursos económicos que compense los sobrecostes que tienen que asumir las entidades sociales, aunque no se establece una cifra mínima o aproximada.

Aparte, han exigido medidas de compensación de sobrecostes "equitativas", dirigidas al conjunto de la red pública de atención social, independientemente de quien la gestione. También han pedido líneas de ayudas específicas para acelerar reformas estructurales y de transición energética y la implantación de un sistema de revisión anual de precios de los servicios.