Vómitos, diarrea y mareos. Así se ha encontrado en los últimos días cientos de trabajadores - el Departament de Salut de la Generalitat ya ha contabilizado 678, a la espera que la cifra crezca (ascendió hasta 2.020 el 18 de abril de 2016)- de más de 900 empresas catalanas por una intoxicación atribuida al agua suministrada por la compañía Eden Springs. Hasta seis lotes, que suman un total de 6.158 botellas, han tenido que ser retirados entre el 7 y 13 de abril.

La suministradora todavía no sabe cuáles habrían sido las causas del mal estado del agua. Su director general, Antonio Alarcón, afirma que había pasado todos los controles sanitarios que exigen las normas españolas y europeas. Además, explica que incluye, aparte, controles en laboratorios externos. 

Si bien el único dato relevante que ha salido a la luz hasta ahora es que se trata de los lotes del proveedor "Font Arinsal", la empresa, que da servicios de agua y café además de 45.000 empresas y domicilios españoles desde el año 2000, ha anunciado una investigación y ha prometido dar toda la información a los afectados una vez se resuelva.

Nula información

La campaña de denuncia en las redes sociales cogió por sorpresa la compañía. Trabajadores afectados consultados por El Nacional critican que la retirada de los lotes se ha intentado hacer de manera discreta, sin dar explicaciones, pero las altas afectaciones que ha tenido en la plantilla han levantado la sospecha, que más tarde se ha confirmado consultando Twitter. 

"Media oficina está de baja", explica a este diario un trabajador de una gran compañía de auditoría con sede en Barcelona. No se descarta, por ahora, que sea a nivel de empresa o a nivel personal, se pueda recurrir a la justicia para aclarar y denunciar los hechos. De momento, Eden Springs ha habilitado el número 900 81 26 12, y el correo info@aguaeden.es, disponibles las 24 horas.