Los agricultores vuelven a llevar los tractores a Barcelona para repetir la foto de hace dos años, ahora con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en el punto de mira —que ha sido remitido por el Parlamento Europeo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)—. La plataforma Revolta Pagesa ha organizado nueve columnas de tractores y coches que han salido este viernes a primera hora de la mañana desde varios puntos del país para llegar al Departament d'Agricultura, en la Gran Via entre Rambla de Catalunya y la calle Balmes, a pesar de que no tienen previsto reunirse con el conseller Òscar Ordeig. Eso sí, la idea es pasar allí la noche y quedarse hasta el sábado por la tarde. Tractores y agricultores de Girona, el Vallès y Osona han entrado en la ciudad por la avenida Meridiana sobre las once y media. Pasadas las 13:00 horas, los tractores ya han comenzado a llegar y se han situado ante la sede del Departament.
🔴 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
Concretamente, los agricultores que participan en la tractorada han salido desde el Bages, el Berguedà, Osona, Girona, Tarragona, las Terres de l'Ebre y algunos puntos del área metropolitana de Barcelona, como Molins de Rei o Granollers. El Servei Català de Trànsit (SCT) ya preveía que el desplazamiento de tractores hacia la capital del país podía provocar problemas en carreteras como la AP-7, la C-17 y la C-16, en un momento en el cual la movilidad es especialmente complicada por culpa del caos en Rodalies. Sin embargo, uno de los portavoces del Gremi de la Pagesia, Jordi Ginabreda, ha asegurado que por "solidaridad" con los problemas de movilidad por la crisis ferroviaria quieren evitar "molestar más de la cuenta" y han garantizado que los coches podrán acceder a la ciudad
Los más madrugadores han sido los de Girona, que hacia las siete de la mañana han plantado una veintena de tractores acompañados de diversos coches para encontrarse con la columna de Osona, la del Bages y la del Vallès en la C-17 en Granollers. Han ido por la N-II y la C-35, y no por la AP-7 como estaba previsto inicialmente, para "no molestar más de la cuenta" al resto de conductores ante la situación de Rodalies. Ginabreda ha explicado a la ACN que van con "muchos ánimos" para recordar al Govern que hace dos años que se asumieron compromisos y que todavía quedan algunos pendientes. "Ahora estamos en un punto donde las cosas importantes no están tirando adelante y, por lo tanto, tenemos que seguir apretando al Govern para que nos escuche y conseguir algo para el sector", ha dicho.
En la C-17 para conectar con la avenida Meridiana se han unido las columnas de Girona, del Vallès y de la Catalunya Central. "No dejaremos de reivindicar lo que creemos que es justo y necesario para la payesía y para el territorio", ha dicho Valentí Roger, miembro de Revolta Pagesa en el Vallès Oriental. Roger también ha reprochado a la Generalitat que aún no ha concretado qué medidas paliativas se aplicarán para minimizar los efectos que tiene sobre el sector el acuerdo del Mercosur: "Es el gran problema que se nos viene encima a la payesía europea y todavía estamos esperando respuesta a todos estos temas".
No generar más malestar por Rodalies
En Tarragona, una cuarentena de payeses del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre en coches han salido hacia las ocho de la mañana en dirección Molins de Rei. Han decidido que no quieren marchar en tractores para no generar "más malestar" por la situación en Rodalies y la AP-7. "No queremos crear mucho alboroto, ya que las cosas están como están. Queremos celebrar pacíficamente nuestro aniversario", ha señalado el presidente del Gremi de la Pagesia, Joan Regolf. Y hacia las nueve, una cincuentena de payeses y una veintena de tractores han salido desde Sant Fruitós de Bages por la C-16, con la idea de pasar por los túneles de Vallvidrera y después entrar por la Via Augusta. En la Catalunya Central han salido un total de tres columnas: la de Manresa, la de Osona-Moianès-Lluçanès y la del Berguedà.
Pep Escalé, de Manresa, recordó a la ACN que las ganas de lucha de la gente siguen "bien vivas" después de dos años. "La sensación es de cansancio, de tomadura de pelo y de ganas de reivindicar más", dijo, al tiempo que se mostró decepcionado con la clase política: "Tenemos que intentar que España se posicione firmemente (sobre el Mercosur) porque es uno de los países que ha dicho un sí más rotundo". También es cierto que han conseguido cosas positivas, como acciones más contundentes con la fauna cinegética. Y Enric Casasayes, también de Manresa, consideró que hay que hacer "mucha pedagogía" porque la sociedad "no da suficiente apoyo al sector". "Comes tres veces al día y hay que mirar el origen de las cosas, pero la gente no lo tiene en cuenta", afirmó. Por su parte, Jordi Bosch, de 17 años, es consciente de las dificultades del sector —se está formando para entrar en el negocio familiar—, pero tiene claro que este viernes hay que movilizarse para ayudar a los suyos y también a toda la sociedad que consume producto local.
Pasar la noche allí sin reunirse con Ordeig
Como ya hemos dicho, los agricultores tienen la intención de pasar la noche delante del Departament d'Agricultura, tal como ya hicieron hace dos años, y han programado "acciones reivindicativas y divulgativas" hasta las 14.30 horas de este sábado para reivindicar el papel clave del sector agrario y pedir un mejor trato de la administración. Estas acciones incluyen, por ejemplo, un taller de huerto urbano y conciertos. En cuanto al conseller Ordeig, no tienen previsto reunirse con él, sino que se limitarán a "hacer entender (a la ciudadanía) lo que puede suponer que el Tratado de Mercosur salga adelante", según otro portavoz de Revolta Pagesa, Eduard Escolà. En cuanto a las reivindicaciones logradas en el último año, Regolf ha destacado que los agricultores recibirán durante marzo las ayudas por las últimas inundaciones, y también hay sobre la mesa "el plan director de la ACA que afecta bastante a las inundaciones". "Falta acabar de resolver el tema del Caracol-Manzana. Por lo tanto, en las Terres de l'Ebre también debemos ser escuchados", ha apuntado el presidente del Gremi de la Pagesia.
En definitiva, la movilización pretende ser de carácter simbólico y reunir alrededor de un centenar de tractores, con los cuales se quiere hacer comprender qué "factor clave" supone la payesía y actualizar las negociaciones con el Govern. "El Govern tiene que cumplir con sus compromisos", han insistido los payeses. En declaraciones previas a Efe, Ginabreda había asegurado que pretenden poner sobre la mesa quejas recurrentes del sector en los últimos años: el mencionado acuerdo con el Mercosur y el exceso de burocracia, entre otros. Recordemos que hace dos años unos 2.000 tractores de todo el país entraron en Barcelona para denunciar la situación límite que vive el sector y decir basta a la burocracia, el incremento de costes y la competencia desleal
Imagen principal: un tractor con un cartel boca abajo de Sant Feliu de Pallerols (Garrotxa) llega a la entrada de Barcelona / ACN
