El Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el pacto comercial pactado con el Mercosur. El acuerdo queda obstaculizado, por tanto, gracias a una votación que se ha aprobado por la mínima, con 334 votos a favor, 342 en contra y 11 abstenciones, informa la Agència Catalana de Notícies. 

Eurodiputados de izquierda y extrema derecha habían pedido llevar el pacto a la justicia europea ante las quejas del sector agrícola, que creen que el libre comercio perjudicará su actividad porque permitirá la entrada de productos más baratos que pasan menos controles de calidad.

La votación se ha celebrado ante la presencia de decenas de tractores que se han concentrado a las puertas de la Eurocámara, en Estrasburgo, para protestar contra el acuerdo.

Aunque el Consejo de la UE preveía que el pacto fuera aprobado por el órgano legislativo, está autorizado a aprobarlo provisionalmente mientras se pronuncia el TJUE, que puede tardar de media entre 18 y 24 meses en pronunciarse, aunque "puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica". 

La entrada en vigor definitiva del acuerdo, sin embargo, depende también de la ratificación de los parlamentos de todos los estados miembros, ya que extrapola las competencias europeas. En España, tendrán que votar el Congreso y el Senado.

El acuerdo con el Mercosur, que se negociaba desde hacía años, se aceleró ante la escalada comercial y diplomática del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que primero aplicó aranceles a discreción y, después de haberlos rebajado, ha amenazado con tomar el control de Groenlandia, que forma parte de Dinamarca. 

La Comisión Europea ha lamentado el acuerdo. "Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento Europeo en esta moción no están justificadas porque la Comisión Europea ya las ha abordado de manera muy profunda con el Parlamento", ha dicho Olof Gill, portavoz del ejecutivo. 

La líder del grupo de La Izquierda en el Parlamento, Manon Aubry, ha declarado la votación como una "victoria" y ha asegurado que "el TJUE podría considerar el acuerdo ilegal". "Es un verdadero golpe para este pacto destructivo para la agricultura, el clima y la salud", ha dicho, sobre la votación. 

En declaraciones a la ACN, José María Castilla, director de la oficina en Bruselas de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asaja, pidió el lunes a los representantes catalanes que votaran a favor de presentar un recurso ante el TJUE. Castilla reiteró que se trata de un pacto “muy perjudicial para los agricultores y ganaderos del Mediterráneo”.