Como cada segundo fin de semana de noviembre, Santa Coloma de Farners ha celebrado con éxito la Fiesta de la Ratafía. Este año, la capital de la Selva ha acogido la 40.ª edición de la fiesta con "mucha satisfacción" por la cantidad de gente que lo ha visitado. Según los organizadores, más de 10.000 personas han asistido a la celebración "masiva", que ha recordado las de antes de la pandemia. Durante el fin de semana, el municipio ha ofrecido un número de actividades relacionadas con la tradicional bebida, como catas, carreras, espectáculos, visitas guiadas, castells, música y talleres. La fiesta ha contado con la presencia del presidente Quim Torra, a quien la Cofradía de la Ratafía ha nombrado Cofrade de Honor. Así y todo, la covid todavía ha impedido algunos actos que se hacían habitualmente, como la cena popular que se celebra cada viernes del fin de semana de la fiesta. Para esta edición tan especial, la celebración se ha concentrado entre la plaza Farners y la plaza Firal, pero también ha incorporado casetas de madera para hacer las catas de ratafía, en vez del entoldado habitual.

Todo un éxito

Después de la clausura de la fiesta, el presidente de la Cofradía de la Ratafía, Joan Casalprim, ha explicado a la ACN que han vendido unas 5.000 catas. Casalprim ha remarcado también que los cambios que han hecho con respecto a las ediciones anteriores, como el uso de tickets y copas de cristal han tenido "muy buen recibimiento". Por lo tanto, "La covid nos ha permitido poder sacar adelante algunos cambios que teníamos previstos para más adelante y que a la gente le han gustado". Los profesionales del sector de la ratafía se han mostrado "muy contentos" de poder ser "referencia" con relación a una celebración vinculada a la ratafía y destaca que el 40 aniversario "los consolida como la fiesta más importante" de este licor que hay en Catalunya.

Torra, Cofrade de Honor

En la jornada del viernes, el presidente de la Generalitat Quim Torra fue nombrado Cofrade de Honor por la Cofradía. Acompañado de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, Torra prometió su "lealtad" al licor tradicional y su "promoción". Después de eso, la Cofradía entregó una capa de honor al presidente, que dedicó unas palabras. La presidenta Borràs también subió al escenario para intervenir en la gala.

Este no es el primer reconocimiento que Santa Coloma de Farners hace al presidente Torra. Ahora hace unos meses fue nombrado hijo adoptivo del municipio, a lo grande parte por su promoción de la bebida a raíz de la botella que le regaló a Pedro Sánchez en el 2018. Pero la fascinación del presidente con la ratafía le viene de sangre y según explicó, el abuelo de su abuelo ya destilaba. Por su parte, Torra expresó en Twitter que se siente "honrado, agradecido y feliz" por el nombramiento.

Foto principal: la 40.ª Fiesta de la Ratafía en Santa Coloma de Farners / ACN