El aeropuerto de Reus conectará con París Orly a partir de la próxima primavera. La compañía Vueling ofrecerá una nueva ruta que enlazará dos días a la semana, los miércoles y domingos, la Costa Dorada con la capital francesa. Los billetes se encuentran a la venta desde este jueves y los primeros vuelos se han previsto para el 26 de marzo de 2023. La incorporación de esta nueva operativa es el resultado del trabajo conjunto de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus, que cuenta con el impulso del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona. La promoción de las instalaciones reusenses ya ha permitido que este año se ofrezcan 23 rutas con destino a Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Palma de Mallorca.

Con esta nueva ruta se facilita el acceso y el flujo de visitantes procedente del principal mercado internacional estratégico para la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, como es el francés. Históricamente, el aeropuerto reusense ha ofrecido conexiones aéreas con Francia con dos rutas: a Marsella, el año 2013, y otra a un aeropuerto secundario de París, entre los años 2008 y 2011. Después de dos años marcados por las restricciones de la movilidad por la pandemia, por el aeropuerto de Reus habían pasado 811.412 pasajeros a finales de septiembre. De esta manera, se ha alcanzado casi el 86% del número de usuarios registrado en el mismo periodo de 2019, el último ejercicio antes de la irrupción de la pandemia.

Huelga en Vueling

El sindicato Stavla ha convocado la huelga de los tripulantes de cabina de Vueling los lunes, viernes, domingos y festivos durante tres meses a partir del 1 de noviembre para reclamar "unas condiciones salariales dignas y un trato justo". Los paros han coincidido con el puente de Todos los Santos, y también afectarán al de la Purísima y las vacaciones de Navidad y se alargarán hasta el 31 de enero del 2023. La organización, que es la mayoritaria entre los tripulantes de cabina, reclama un aumento de sueldo del 13,4% para compensar la inflación récord del 2022 y asegurar que no pierden poder adquisitivo. En un comunicado, el sindicato denuncia "la falta de intención real demostrada por Vueling para dar solución a las demandas salariales del colectivo".

Por otra parte, avisan de que "si el conflicto persiste el 31 de enero de 2023, se prorrogará la huelga de manera indefinida" y hasta que no se resuelva la situación de precariedad salarial en la que se encuentra la plantilla "mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo". El paro no será el único en el sector aéreo ya que coincidirá con las huelgas de Ryanair que se alargan desde junio y que están convocadas hasta el 7 de enero de lunes a jueves.