Reus muestra una grande satisfacción por el empuje definitivo a la estación intermodal, en el marco del acuerdo entre la Generalitat y Aena, que también garantiza la conectividad entre el aeropuerto de Reus y el del Prat en 30 minutos, con alta velocidad. Las obras de la estación, una infraestructura largamente reivindicada en el territorio, se iniciarán antes del 2026, según ha adelantado el alcalde Carles Pellicer, en una comparecencia este martes por la mañana.

El alcalde de Reus, del PDeCat, también ha afirmado que la construcción de las obras de la estación que tiene que conectar el aeropuerto de Reus con el de El Prat-Barcelona finalizarán, aproximadamente, el año 2027.

Permitirá más vuelos nacionales y continentales

Reus da por hecho que la futura estación posibilitará que el aeropuerto tenga más vuelos nacionales y continentales. A partir de aquí, sin embargo, el alcalde avisa de que los acuerdos son para cumplirlos. "Reus ya juega a la Champions, pero estaremos atentos, porque de este tema estamos escaldados", coincide la Cambra de Comerç.

El alcalde de Reus también se ha mostrado mucho satisfecho por el acuerdo entre el Estado, Aena y el Gobierno, en una rueda de prensa que también han asistido al presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, Marina Berasategui, concejala de Urbanismo y Movilidad y Andreu Martín, portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Reus.

"Economía producitva"

"La estación intermodal permitirá hacer crecer el territorio", ha dicho Jordi Just, quién ha calificado la operación como "economía productiva". Pellicer también ha añadido que "será una estación para mejorar la economía del territorio y mejorar la movilidad de los ciudadanos", ya que esta nueva línea la podrán coger no sólo gente que vaya al aeropuerto.

Desde el Gobierno hablan de una inversión de 1.700 millones de euros entre los años 2022 y 2031 que se traducirá en 83.000 nuevos puestos de trabajo directos y que permitirán posicionar Barcelona "como un hub internacional" en el ámbito europeo. Según el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, la interconexión de los tres aeropuertos —Barcelona, Girona y Reus- hará "mucho más competitivo el sistema aeroportuario catalán" y convertirán Catalunya en un "hub" del transporte aéreo con múltiples conexiones.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, también ha salido a dar un mensaje de tranquilidad: "Seremos cuidadosos para que se haga con respeto hacia la Ricarda". Otras voces han criticado el acuerdo, como la CUP o el Ayuntamiento de El Prat de Lobregat, que ven como la nueva ampliación del aeropuerto puede suponer desperfectos para el medio ambiente.

 

Imagen principal: El alcalde de Reus, Carles Pellicer, valorando el acuerdo entre el Estado, Aena y el Gobierno / ACN.