El aeropuerto de Barcelona ha sido el más afectado por los vuelos cancelados registrados este verano, según un ranking publicado por Airhelp. El informe recoge que el aeropuerto barcelonés ha sido el que ha reunido a un mayor número de pasajeros con un total de casi 13 millones de viajeros, de los cuales más de 60.000 sufrieron cancelaciones en sus vuelos este verano. Lo sigue el aeropuerto de Palma de Mallorca con un total de más de 5 millones de pasajeros aéreos de los cuales más de 50.000 sufrieron cancelaciones en sus vuelos.

Según los datos del informe de Airhelp, el aeropuerto de Madrid cerraría las tres primeras posiciones con una cifra aproximada de 30.000 cancelaciones. Por su parte, el aeropuerto de Málaga con más de 2 millones de pasajeros totales en este periodo, de los cuales más de 24.000 sufrieron cancelaciones; y el Aeropuerto de Ibiza, que ocupa el lugar cinco del ranking, con más de 1,4 millones y más de 13.500, respectivamente. Alicante, Valencia, Bilbao, Tenerife y Mallorca completan el top diez de los aeropuertos con un número mayor de pasajeros afectados por vuelos cancelados este verano. Vigo, Granada, Melilla y San Sebastián son los únicos aeropuertos de España en que ningún pasajero resultó afectado por cancelaciones de mayo a agosto, aunque sí que registraron incidencias.

Las huelgas de las aerolíneas

"Se trata de incidentes que suceden con mucha frecuencia durante la época estival, ya que la demanda de los viajes en avión aumenta considerablemente por las vacaciones de los ciudadanos, pero que en esta ocasión se han visto incrementados por las huelgas de personal de diferentes aerolíneas, entre ellas principalmente Ryanair, compañía que lidera el tráfico aéreo en España," explican desde la empresa especializada en reclamaciones de los consumidores. Aunque en España el tráfico aéreo se encuentra muy concentrado en Madrid y Barcelona, en verano, otros aeropuertos más pequeños registran picos altos de movimiento de pasajeros por el hecho que tienen un marcado perfil turístico, como son Málaga, Gran Canaria o Ibiza, según las estadísticas de Aena.

Derechos de los pasajeros

Ante estos retrasos y vuelos cancelados, Airhelp recuerda a los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas tienen derecho a un transporte alternativo. La nueva reserva en otro vuelo tiene que ser realizada por la misma compañía aérea operadora. Los vuelos nacionales se pueden reservar opcionalmente en un billete de tren. Si la compañía aérea no actúa de oficio, los pasajeros afectados tienen que fijar un plazo de tres horas después de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, los viajeros pueden buscar sus propias alternativas y cobrar a la aerolínea los costes.

A partir de un retraso de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete. En caso de retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora también tiene que proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto.