La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la mayoría de los adolescentes no realizan suficiente actividad física. "Se necesita una acción urgente para que los jóvenes se muevan", ya que ésta situación pone en peligro su salud "actual y futura", ha asegurado la OMS este viernes en un informe sobre las tendencias mundial del ejercicio en los adolescentes.

El estudio en niños de 11 a 17 años de edad, publicado en la revista 'The Lancet', concluye que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo, en concreto el 85% de las niñas y el 78% de los niños, no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día.

"No estamos encaminados", ha explicado la OMS que ha subrayado que la recomendación semanal mínima de siete horas de ejercicio moderado o intenso tiene varios beneficios para la salud a largo plazo.

En la misma rueda de prensa, la OMS ha recordado que la culpa en parte es la "revolución electrónica" que parece haber cambiado los patrones de movimiento de los adolescentes y los alienta a "sentarse más".

Las niñas son menos activas que los niños

Asimismo, ha destacado que es "preocupante" la tendencia de que las niñas sean menos activas que los niños: "Se necesitan más oportunidades para satisfacer las necesidades e intereses de las niñas para atraer y mantener su participación en la actividad física durante la adolescencia y la edad adulta".

El estudio, que se basa en datos reportados por 1,6 millones de estudiantes de 11 a 17 años, encuentra que en los 146 países estudiados entre 2001 y 2016, las niñas eran menos activas que los niños en todos menos cuatro (Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia).

La diferencia en la proporción de niños y niñas que cumplieron las recomendaciones fue mayor de 10 puntos porcentuales en casi uno de cada tres países en 2016 (29%, 43 de 146 países), con las mayores brechas observadas en los Estados Unidos e Irlanda (más de 15 puntos porcentuales). La mayoría de los países en el estudio (73%, 107 de 146) vieron crecer esta brecha de género entre 2001 y 2016.