Poco a poco, se van conociendo más detalles sobre el grave accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos una cuarentena de muertos. Hace unas horas, Cordopolis explicaba que el conductor del Iryo que descarriló avisó a las 19:45:02 al centro de mando de Adif en la estación de Atocha de Madrid que había sufrido un "enganche", sin ser consciente todavía de que su tren había descarrilado. Esta llamada, que forma parte de la caja negra de su cabina, puede ser esencial en la investigación de la tragedia. Ahora, el mismo medio local relata también cómo reaccionó el centro de mando de Adif ante el primer aviso. En poco más de cinco minutos muy críticos se produjeron hasta seis llamadas, dos de las cuales dirigidas al conductor del tren Alvia 2384, que chocó con el Iryo descarrilado. El chico, de solo 27 años, es una de las víctimas mortales del accidente.
Según publica este medio, un minuto y cinco segundos después de la llamada del maquinista de Iryo (a las 19:46:07), el maquinista de un AVE que ha salido de Sevilla una hora antes se pone en contacto con el centro de mando para avisar de que falta tensión en la catenaria. Este tren se acabará deteniendo poco antes del lugar del accidente.
Los intentos de contactar con el maquinista
A las 19:48:39, tres minutos después del aviso del "enganche" de Iryo, Adif intenta contactar con el maquinista del Alvia, pero no obtienen respuesta. Diez segundos más tarde, a las 19:48:51, lo intentan de nuevo, pero, de nuevo, sin respuesta. Según los controles, este tren acababa de sobrepasar la estación técnica de Adamuz. Ninguno de los dos sistemas que mantienen comunicados a los maquinistas con el centro de mando funciona. A las 19:49:33 llaman a la interventora del tren, con quien sí consiguen establecer contacto. Explica que se ha dado un golpe en la cabeza y que intentará localizar al maquinista, según Cordopolis. Finalmente, a las 19:49:35 el maquinista de Iryo vuelve a llamar para avisar de que su tren ha descarrilado, habla de un incendio e informa de heridos en los vagones, reclamando que vayan servicios sanitarios y de ambulancias. Todavía no sabe que se ha producido el choque entre los dos trenes, el accidente más grave que se ha registrado jamás en la historia de la alta velocidad en España.
Huelga de maquinistas
Por otro lado, los maquinistas ferroviarios han dicho basta tras una semana negra, marcada por varios siniestros graves y la muerte de dos profesionales muy jóvenes en solo 48 horas. Además del maquinista del tren Alvia fallecido en Adamuz, en las últimas horas ha fallecido otro en un accidente en Gelida. Ante esta situación, el Sindicato Español de Maquinistas (Semaf), mayoritario en el sector, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario con el objetivo de reclamar “que se garantice la seguridad y la fiabilidad de la red”.