Una de las reclamaciones históricas de Tarragona por fin será una realidad. El Departament de Justícia y el Ajuntament de la ciudad han anunciado este lunes que han llegado a un acuerdo para ubicar el Foro Judicial en un solar de la calle Pont i Gol, en la zona del parque del Francolí. Será un edificio de nueva construcción que tendrá 32.000 m2 hábiles y que permitirá unificar en un único espacio las dependencias de la administración de justicia que actualmente están repartidos en ocho lugares. El anuncio lo han hecho la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. Ciuró ha detallado que este año estará el proyecto acabado, que a mediados del próximo año se licitarán las obras y que el edificio puede estar acabado el 2026.

Una de las grandes incógnitas del proyecto era su ubicación. Hoy, ha quedado aclarada. La consellera ha reconocido que ha sido "difícil" escoger el sitio, porque también se valoró construirla en el antiguo edificio de Tabacalera, hecho que lo habría convertido en un equipamiento "singular". Esta opción presentaba "serias dificultades" y habría sido más lenta, ya que el edificio pertenece al Ajuntament y el trámite para cederlo a la Generalitat habría retrasado todavía más el proyecto. Finalmente, el solar de la calle Pont i Gol ha sido el escogido.

 

Un solo edificio

En noviembre del 2021, la consellera Lourdes Ciuró ya adelantaba que el Foro Judicial era una "gran prioridad en esta legislatura" y anunciaba que el proyecto contaría con una partida en las cuentas de la Generalitat para este 2022. Hoy día, la ciudad cuenta con hasta ocho sedes judiciales, una dispersión que, reconoce Ciuró, "no ayuda ni a los profesionales ni a los tarraconenses. No tenemos que olvidar que todo está al servicio del ciudadano, y si el ciudadano no está cómodo es que no estamos ofreciendo unas buenas prestaciones. Nuestro compromiso es trabajar para mejorar este servicio y Tarragona no puede esperar más", decía la consellera en noviembre.

Ahora, este edificio acogerá todos los equipamientos judiciales de la ciudad: Audiencia Provincial, todos los juzgados, fiscalía, colegios profesionales y servicios territoriales de justicia. Actualmente, estos espacios ocupan un total de 19.000 metros cuadrados, mientras que la nueva Ciutat de la Justícia tendrá 32.000. En este sentido, Ciuró ha remarcado que hay "margen para el crecimiento" y que el proyecto se ha planificado para que el Foro pueda dar respuesta a necesidades futuras.

Quejas de los socialistas

Hace unas semanas, el diputado Rubén Viñuales del PSC en el Parlament por Tarragona, Rubén Viñuales, era muy crítico con el Govern justamente por el futuro incierto de este equipamiento. "Penosísimo. En el largo listado de incumplimientos del gobierno independentista con Tarragona hay que añadir un nuevo capítulo particularmente penoso: el enésimo incumplimiento de un plazo fijado por la misma Generalitat para dotar presupuestariamente el proyecto de construcción del Foro de la Justicia de Tarragona". El socialista hacía referencia la respuesta hecha pública ahora hace casi un año a una pregunta del grupo del PSC en que la consellera de Justicia calificaba de "prioritario" el proyecto y se comprometía, textualmente, "a tomar una decisión sobre el emplazamiento para dotar presupuestariamente el proyecto de construcción". Desde el PSC se quejaban de que Tarragona era, hasta ahora, la única capital catalana sin un Foro de Justicia y señalaban la "paradoja" de pagar más de un millón de euros anuales en alquileres por dependencias judiciales.