El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha garantizado que el PSC tiene y tendrá un compromiso "explícito" con el catalán y ha asegurado que la formación será activa en la búsqueda de un consenso. En la clausura de las 'Jornadas para renovar el consenso lingüístico a Catalunya', ha reivindicado el compromiso catalanista del PSC, la visión europeísta del partido y el reconocimiento que el castellano es "también" lengua propia de Catalunya. Ha reivindicado que la defensa del catalán "no tiene que ser atacar el castellano" y permitir también, que todo el mundo que lo quiera, pueda comunicarse en castellano. Con todo, ha afirmado que ni el inmovilismo ni salir del estado de derecho son la respuesta a la situación actual, a la vez que ha reclamado despolitizar la lengua catalana.

El líder de los socialistas catalanes también ha indicado que "la mejor defensa del catalán es desvincularlo de cualquier opción política". Al mismo tiempo, ha expresado el compromiso del PSC con la lengua y la cultura. Estas han estado las palabras del primer secretario del PSC en la clausura de las jornadas celebradas para debatir sobre el modelo lingüístico catalán organizadas por la Fundació Rafael Campans, entidad ligada al PSC. A las ponencias han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el expresident de la Generalitat, José Montilla.

 

El sistema educativo catalán

Por otra parte, Salvador Illa ha valorado positivamente el funcionamiento del sistema educativo catalán porque "en Catalunya, todos los que han pasado por el sistema educativo han acabado dominando el catalán y el castellano" y, según él, el conocimiento de la lengua catalana ha aumentado en los últimos 40 años. Con todo, ha agradecido especialmente que la exconsellera de Eduació, Irene Rigau, y el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, hayan participado en una misma mesa redonda de la jornada.

Con respecto al objetivo de conseguir un acuerdo amplio sobre el catalán, el primer secretario de los socialistas catalanes ha asegurado que un consenso sobre el catalán "es un tema muy complejo, pero clave y esencial" y ha pedido diálogo. El líder socialista también ha señalado que "hay que dejar la pedagogía para los pedagogos y las escuelas para los maestros", y que, según su opinión, habría sido más conveniente que no se implicara los tribunales, no obstante, ha pedido que se respeten las sentencias.

Montilla y el catalán

"No digo que los problemas del catalán sean consecuencia del procés, pero no tengo ninguna duda que la agitación de estos años ha hecho más daño que bien", estas han sido las palabras del expresidente de la Generalitat, José Montilla, con respecto a la salud actual del catalán. Así, este viernes, en las Jornades per renovar el consens lingüístic a Catalunya, el expresident socialista ha culpado este viernes al independentismo de la desafección que algunas personas puedan sentir hacia el catalán. "La retórica de algunos independentistas provoca en los ciudadanos un alejamiento del compromiso con respecto a nuestra lengua. Los que convierten la causa necesaria a favor de la normalización del catalán en una pieza más del argumentario independentista, consiguen efectos contraproducentes", ha expuesto. Finalmente, Montilla ha aprovechado la ocasión para negar que exista un "riesgo para la supervivencia" del catalán y ha alertado del peligro que puede suponer que la lengua sea utilizada como "argumento de confrontación en la batalla política".