El calor asfixiante está marcando las últimas horas en Catalunya en la primera ola de calor del verano. Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Infocat por "alto riesgo de incendio forestal" en la mitad sur y centro de Catalunya. A través de las redes sociales, Protecció Civil ha detallado que también hay riesgo en la zona del Alt y el Baix Empordà.

Además, también se ha activado la alerta Procicat por calor intenso. Ha avisado así del calor intenso que nos acompañará durante el día, así como el calor nocturno que se espera esta madrugada en el litoral y prelitoral. Además, han aportado una serie de consejos a seguir para hacer frente a las altas temperaturas: cerrar las persianas de las ventanas donde toca el sol, poner el ventilador o el aire acondicionado para refrescarse o beber agua de forma regular.

Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha pedido "mucha prudencia" en los desplazamientos y evitar conductos de riesgo como lanzar colillas por la ventana del vehículo. La Red de Parques Naturales, en otra publicación en Twitter, ha avisado de que han activado el nivel 2 del Plan Alfa en algunos parques barceloneses como el parque de Collserola, el parque agrario del Baix Llobregat, el parque del Garraf, el parque de Olèrdola, el parque del Foix y el parque de Sant Llorenç del Munt. Protecció Civil activó el lunes el plan Procicat en fase de alerta por el calor "muy intenso" de este martes a partir del mediodía.

La semana más calurosa de la historia

Las Naciones Unidas han declarado la primera semana de julio como la más calurosa nunca registrada. De momento, se han batido todos los récords y parece que todavía iremos a más. "El mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares", ha afirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha añadido: "Estamos en un territorio inexplorado y podemos esperar que caigan más registros a medida que El Niño se desarrolle todavía más y estos impactos se extenderán hasta el 2024".

El calor intenso cada vez es más habitual los veranos, tanto es así, que durante el verano de 2022 un total de 61.672 personas murieron en Europa a causa del extremo calor. El mes de julio del año pasado fue el más caluroso nunca registrado en el continente y que se caracterizó por intensas olas que batieron récords de temperatura, sequía e incendios forestales. Así lo estima un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia. Los datos revelan que entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre del año pasado, en Catalunya se registraron 1.772 muertos atribuibles al calor.