El municipalismo catalán ha estado presente este jueves en la séptima asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocida como UNEA-7, a través de la presencia de la presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y el secretario general adjunto, Sergi Penedès. Este es el principal órgano de decisión global en materia ambiental y se ha reunido este mes de diciembre en Nairobi. En su intervención, Budó reivindicó el papel esencial de los municipios en la implementación real de las políticas ambientales, destacando que los territorios se han convertido en “laboratorios naturales de innovación” donde las soluciones se hacen tangibles. La presidenta del ente también defendió que se necesitan redes de cooperación, repositorios abiertos de buenas prácticas y programas de mentoría para multiplicar el impacto local en todo el mundo. En este sentido, remarcó con firmeza que “nuestro mensaje es claro: cuando los gobiernos locales lideran, los compromisos globales se convierten en realidades.” Budó y Penedès han asistido a esta conferencia como miembros y representantes de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
A su vez, la ministra Sara Aagesen también ha participado de esta reunión, en nombre del gobierno español, defendiendo un multilateralismo que proporcione "soluciones sostenibles para un planeta resiliente". "La emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la desertificación, y la contaminación constituyen el mayor reto de nuestra generación", ha afirmado ante esta reunión, que se acaba mañana viernes. "No abordarlo sería no solo dar la espalda a la ciencia y a la realidad, sino un acto de irresponsabilidad histórica. Tenemos las soluciones y, lo más importante, somos una mayoría convencida. Así que hay motivos para la esperanza", ha remachado.
Las propuestas de la ACM
A finales de noviembre, la Associació Catalana de Municipis reunió a unos más de 500 alcaldes de toda Cataluya en Montserrat para reivindicar la importancia del municipalismo en un momento de "desencanto y desafección" de la población. Entonces, Budó reclamó a las administraciones una financiación justa para los pueblos y ciudades. "Estamos crónicamente infrafinanciados. Hace más de 20 años que no se revisa la ley de financiación local", lamentó Budó ante el consejero Ramon Espadaler, que representó al Govern en este acto, enmarcado dentro de la celebración del milenario de Montserrat. "Hoy venimos aquí en nombre de los 949 municipios de Catalunya y de todas las administraciones del mundo local para hacer una ofrenda y reivindicar esta vocación de servicio público que tiene el monasterio de Montserrat y que tenemos desde el mundo local", reflexionó Budó.