Un bebé y dos mujeres, una de las cuales embarazada, han muerto este martes al caer el coche en que viajaban por un barranco en la zona del pantano de Susqueda (Selva). Las mujeres tenían 31 y 50 años y la tercera víctima es una niña de un año. En el turismo, un vehículo Opel Vectra con capacidad para cinco ocupantes, viajaban hasta siete personas de una misma familia, cinco de ellas (la madre y cuatro de las hijas) en los asientos de atrás sin ningún sistema de retención infantil.

El accidente ha tenido lugar hacia las siete y media, cuando el coche, que bajaba del vecindario del Coll, ha salido de la carretera en un punto donde hay una curva pronunciada y ha ido a parar al fondo del barranco. El turismo ha dado varias vueltas de campana y ha quedado boca abajo. La madre, de 31 años y que estaba embarazada de seis meses, una de las hijas de 1 año y la abuela, de 51 años, han muerto. El conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado que esta es "una tragedia" que interpela todos los conductores. Jané ha instado a cumplir las normas de seguridad cuando se sale a la carretera, no sólo en referencia a los sistemas de retención infantiles sino también a la sobreocupación de los vehículos.

Los siete ocupantes del coche eran un matrimonio con cuatro hijas de Salt (Gironès) y la abuela, de 51 años y vecina de la Pobla de Mafumet (Tarragonès). El padre, de 33 años, era quien conducía. En el asiento del copiloto, iba su suegra, y la madre y las cuatro niñas estaban sentadas detrás. La mujer, de 31 años y embarazada de seis meses, llevaba a la hija de 1 año sentada al regazo. A su lado, iba otra hija (esta, de 8 años) que llevaba a su hermana de 3 años al regazo. Al asiento posterior derecho, viajaba la cuarta niña de la pareja, de 10 años.

Curva fatídica

El coche bajaba del Vecindario del Coll e iba en dirección a la presa. Pero el viaje se ha restañado en una curva fatídica, justo antes de que la carretera cruce un torrente. Aunque las causas del siniestro se están investigando, el conseller de Interior ya ha apuntado que "la carretera estaba mojada" y que la curva "es muy cerrada".

El Opel Vectra ha salido de la carretera y se ha precipitado por el barranco. Durante la caída, de 7 metros y medio de altura, ha dado varias vueltas de campana hasta quedar boca abajo. El padre, de procedencia magrebí, ha podido salir del coche por su propio pie, ha remontado el barranco y ha llamado en el teléfono de emergencias 112 para dar la alerta. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los Bomberos, de los Mossos D'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que las otras tres hijas (de 10, 8 y 3 años) han resultado heridas de diversa consideración. La que está más grave es la de 3 años, a quien han tenido que intervenir de urgencia porque sufría un traumatismo abdominal. Al padre, por su parte, lo han trasladado al hospital Josep Trueta de Girona, aunque sólo tiene heridas leves.