Después de noches sin que buena parte del país pueda dormir, tardes buscando las sombras por la calle (quien se atrevía a salir),  y con la población desesperada llamando a amigos con piscina o apartamento en la playa, la ola de calor que asola Catalunya desde el pasado miércoles empezará a remitir esta mañana. Por fin, las temperaturas se estabilizarán después de que ayer se volviera a registrar una jornada "extremadamente calurosa", según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), con los termómetros que todavía se situaban en los 41 grados en algunas localidades.

Fin del calor extremo

Por este motivo, Protecció Civil decidió desactivar anoche la alerta por la ola de calor. Según ha informado en un comunicado, el SMC ha dado por finalizado este episodio de calor extremo, aunque continuarán las temperaturas elevadas que son habituales durante el mes de agosto.

Ayer domingo en algunos municipios todavía se superaban los 41 °C: en Tremp y Sant Romà d'Abella, en el Pallars Jussà, y en Artés, en el Bages. Gurb y Cardona, en la provincia de Barcelona, y Solsona, Massoteres, Organyà, Oliana y Baldomar, en Lleida, son otros municipios que se situaron por encima de los 40 grados.

Sábado, día de récord

Estas temperaturas máximas no superan las del pico registrado el sábado, el día de más calor de toda la ola. Durante esta jornada se alcanzaron registros de temperatura récord en 21 de las 149 estaciones meteorológicas catalanas. De hecho, se llegó a superar los 43 grados en Sant Romà d'Abella (43,1 °C), dejando atrás los 41,8 grados que se habían registrado en julio del 2015, que hasta ahora era la temperatura más alta de la zona.

También el sábado se registraron temperaturas históricas en Organyà (Alt Urgell), donde se alcanzaron los 42,7 °C; Cervera (Segarra), con 41,1 °C; Sant Martí de Riucorb (Urgell), con 41,1 °C, y Pinós (Solsonès), donde el termómetro se ha subido hasta los 40,3 °C. En la illa de Buda, de Sant Jaume d'Enveja, se llegó a los 38,6 °C, superado así la temperatura máxima alcanzada el verano del año 2000 en esta zona.

A partir de hoy, según apunta el Servei Meteorològic, los termómetros empezarán a bajar y se irán normalizando las temperaturas. Desde ayer noche este descenso ya se ha notado, especialmente en las cotas altas.

Récords por todo el Estado

Por otra parte, estos récords de calor extremo no se han batido tan solo en Catalunya, sino que también han sucedido por todo el Estado. Por ejemplo, en  Murcia, donde se ha pulverizado su marca de temperatura máxima. Hasta ahora, esta estaba fijada en los 45,7 °C registrados en 1994. Ayer domingo, sin embargo, a las 16.22, el termómetro llegó a los 46,1 grados. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Montoro, una población de la provincia de Córdoba, conocida como una de las más calurosas de todo el Estado, también han superado su anterior récord de temperatura. El 13 de julio de 2017 los termómetros marcaban 47,3 grados, pero el sábado todavía aumentaron en una décima hasta los 47,4. Este sería el registro más alto mesurado nunca en el Estado de manera fiable, según datos provisionales que recoge Efe.

En la imagen principal, un joven se refresca con el agua de una fuente durante esta ola de calor / Montse Girlat