Calor, calor y más calor. Dormir es difícil estos días, salir a la calle también. Se ha probado de todo para intentar dormir más fresco. Arrimarse a un ventilador, abrazar una toalla mojada o incluso poner las sábanas en el congelador. Cualquier opción es buena para intentar rebajar la temperatura. Ahora bien, el calor de estos días plantea retos considerables en este sentido, sobre todo esta noche. Desde el miércoles, Catalunya se encuentra inmersa en una ola de calor, con máximas que hasta ahora han superado los 42 grados en algunos puntos del país –Catalunya Central, valles del Prepirineu, puntos del prelitoral y Ponent-. Así, después de intentar convivir tres jornadas con este calor, este sábado se ha llegado al pico.

Una ola de calor que, en principio, este domingo se empieza a marchar. Eso sí, antes de aflojar ha dejado, de momento, un registro de récord en España. La población de Montoro, en Córdoba, conocida como una de las más calurosas porque ya el 2017 registró 47,3 grados el 13 de julio, ahora lo ha superado. Por poco, pero el termómetro en esta localidad ha llegado a los 47,4 grados, un valor que sería el registro más alto mesurado en el país de manera fiable, según datos provisionales que recoge Efe.

Según Rubén Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado que esta ola de calor seguramente se situará entre las más intensas que se han vivido en España. A pesar de todo, esta valoración no se podrá confirmar hasta dentro de unos días, de la misma manera que las temperaturas máximas registradas estos días.

Podrían haberse sobrepasado registros oficiales

Sin embargo, según destaca Efe, se podrían haber sobrepasado algunos de los registros oficiales. Tanto viernes como sábado se han batido récords de temperaturas máximas. La lista es larga, pero también destacan los grados registrados en el aeropuerto de Córdoba, que se llegó a los 46,9 grados.

Situación en Catalunya

Este sábado tenía que ser el día con las temperaturas más altas de esta ola de calor que afecta Catalunya, y al resto del Estado, desde el pasado miércoles. Y las previsiones se cumplieron con temperaturas máximas de récord en 21 de las 149 estaciones meteorológicas del país. La más alta se ha registrado en Romà de l'Abella, en el Pallars Jussà, con 43,1 °C. De esta manera, se ha superado el anterior récord de temperatura que quedó fijado a los 41,8 grados en julio del 2015.

"Este domingo difícilmente se superarán récords históricos de temperatura máxima, tal como pasó el sábado, pero todavía tendremos una jornada extremadamente calurosa en gran parte del país", ha expuesto el Meteocat a través de las redes sociales. Además, ha constatado que pueden caer algunos chaparrones al tercio norte, Terres del Ebre y Ponente, sin descartar que de forma puntual y repentina les acompañen rachas fuertes de viento que comportarían un ascenso momentáneo de la temperatura.

@meteocat ola|oleada calor domingo 15 agosto

Sin embargo, también han destacado que aunque se espera a partir del lunes una normalización de las temperaturas, todavía este domingo se puede llegar a los 40 grados, sobre todo, en puntos de Ponent.

 

 

Imagen principal: un hombre y una mujer pasean bajo el sol / Montse Giralt