La Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha comprometido con el Penedès marítimo a cambiar las compuertas del pantano del Foix, situado en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), con el objetivo de incrementar la capacidad de desagüe y poder asumir la llegada de agua en caso de lluvias intensas al norte del río Foix. Así lo ha trasladado la Generalitat este martes en una reunión a Barcelona con representantes de los ayuntamientos de Castellet, Cubelles y Cunit, a quienes han garantizado que iniciará la redacción del proyecto para hacer las obras para resolver la obstrucción de las compuertas inferiores, obstruidas por la acumulación de sedimentos y, desde hace años, no se pueden levantar. Aunque no han detallado el calendario, el ACA ha asegurado a los ayuntamientos que harán la redacción del proyecto para recuperar las compuertas originales en el plazo de un año y medio. Después, habrá que ver si hay el presupuesto suficiente. Además, no está previsto actuar en los otros dos sistemas de desagüe que hay en funcionamiento.
Motas en el tramo final del río Foix
El ente también ha garantizado que construirá motas en el tramo final del río, en Cubelles, con el objetivo de evitar desbordamientos como el del pasado 12 de julio, cuando inundó gran parte del municipio de Cubelles y desbocó la desembocadura del río Foix. El ACA también destaca su intención de mejorar el funcionamiento del embalse. De hecho, resaltan que se han planteado varias acciones tanto con respecto a la gestión del pantano como para reducir los riesgos de inundación al tramo final. Finalmente, el ACA ha detallado que este verano ha incrementado el caudal de salida habitual para garantizar que el embalse tuviera capacidad de asumir el agua de los diferentes episodios de lluvia intensa que ha habido en el Alt Penedès.
Según ha podido saber El Nacional.cat, el ACA también ha garantizado a los ayuntamientos que analizará el agua del pantano, teniendo en cuenta que durante muchos años las empresas penedesenques lanzaban residuos tóxicos. Además, a corto plazo pondrán el 80% de capacidad del pantano como límite para gestionar posibles crecidas, así como aumentarán el caudal ecológico del tramo situado en el sur del pantano.
Reivindicación histórica
El cambio de compuertas del pantano de Foix es una de las reivindicaciones históricas del Penedès. En una entrevista en El Nacional.cat, el alcalde de Cunit, Jaume Casañas, denunciaba que el pantano "no tiene mantenimiento" y planteaba limpiar los lodos de su fondo. "Es un espacio importante para poder captar agua, pero claro está, si el agua no la puedes utilizar, porque está contaminada, limpia el pantano, descontamínalo, y que sea un pantano normal como el resto", decía Casañas, que destacaba la necesidad del pantano como "importante" para el proyecto de la comunidad de regantes del Penedès.